Charla del equipo de APS en Mom

  La Dirección de APS (Atención Primaria a la Salud), en articulación con el equipo Directivo y de orientación escolar de la EES Nº 1 “Ricardo Guiraldes” de la localidad de Coronel Mom, llevó a cabo junto a alumnos y docentes una jornada sobre “Promoción de la salud sexual integral”.

  Con la participación de cien alumnos aproximadamente, el equipo de salud llevo a cabo una actividad orientada a la promoción del Derecho de los adolescentes al acceso a la salud sexual integral, garantizada por la Ley Nacional N° 25.673.

  Se proyectó un video reflexivo sobre el tema, como disparador de inquietudes y para propiciar la participación. Posteriormente se describen las leyes y programas nacionales, tanto de acceso a los derechos sexuales, como aquellas que en la práctica concreta se vinculan (Ley de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, Ley de prevención sobre violencia de género y Ley de Identidad de Género).

  Luego se trabajó sobre los métodos anticonceptivos, describiéndose los mismos, y trabajando sobre los mitos que hay sobre la utilización y acceso a estos.

  A continuación, los estudiantes se dividieron en tres grupos para pasar a los salones y trabajar en taller, “casos testigos”, es decir, diversos relatos o situaciones en las que se vulnera el Derecho de las personas al acceso a cualquiera de los derechos garantizados por la ley, para que entre ellos pudieran discutir y cuestionar de manera crítica elaborando conclusiones expuestas al final de la jornada.

  El equipo de salud hizo entrega de materiales para la creación en el establecimiento educativo de un Rincón de Salud Sexual.

  Cabe decir que la jornada, que se extendió en el transcurso de la mañana, contó con la activa participación de los adolescentes, quienes se mantuvieron conectados con la actividad, preguntando y brindando sus aportes. Asimismo, se resalta la predisposición del equipo docente, que acompaño dicha actividad.