18 detenidos en la Comisaría local

A menos de un mes de la solicitud enviada por el intendente Germán Lago a la gobernadora Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, por el exceso de detenidos alojados en la Comisaría local, no se ha recibido ninguna respuesta al respecto y el número se ha incrementado de 13 a 18 presos en calabozos con capacidad para seis.

“Lamentablemente cuando planteo este tema a las autoridades provinciales, a los dos o tres días se retiran algunos detenidos y no pasa una semana que nuevamente de madrugada llega el camión con nuevos presos a la dependencia”, manifestó Lago al inicio de la conferencia de prensa de la cual estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica Dr. Daniel Palazzo, la Pte. Del Honorable Concejo Deliberante Marta Médici, el Comisario Inspector Héctor Damonte y Jefe de Estación Subomisario Marcelo Penacca.

“No quiero que esto pase más” agregó el Intendente, quien a través de los medios transmitió a los vecinos las acciones que se están llevando adelante para revertir esta situación. Una de ellas es la reunión que mantendrá con el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Guido Lorenzino para plantearle este tema y que inicie las acciones necesarias hacia los que él considere responsables de esta situación. “Alberti colabora con la fuerza policial, con el Ministerio de Seguridad, pero hasta seis detenidos que es la capacidad para la que se está preparado, no 18 como hay en este momento. No quiero que Alberti sea un nuevo Pergamino (NdeR: a raíz de un conflicto entre 19 presos alojados en los calabozos con quema de colchones, se originó un incendio y fallecieron siete personas), quiero que esta ciudad sea conocida por otras cosas y no por lo que pueda pasar a raíz de esta situación”, continuó.

Lago hizo hincapié en que no es un pedido personal, sino como Intendente y representante de los vecinos que están preocupados por esta situación: “para que los efectivos policiales nos cuiden a nosotros y no a los detenidos, para no gastar recursos municipales en la alimentación de los detenidos, para resguardar a nuestros médicos y enfermeros por episodios que puedan suceder y deriven en curaciones en el hospital municipal, estoy cansado de esta situación, siento que Alberti está siendo discriminado, que no se nos escucha, hemos pedido la incorporación de la Policía Local, móviles, chalecos y elementos para seguridad de los efectivos y solo recibimos más detenidos, Alberti no está en condiciones de subsidiar al Ministerio de Seguridad, que se haga cargo quien se tiene que hacer cargo”, remarcó.

Al respecto el comisario Damonte manifestó que si bien los efectivos están preparados para una función determinada, por ser auxiliares de la Justicia deben cumplir con otras obligaciones y dentro de ellas está la de cuidar a los detenidos. “Estamos tratando de cumplir con todas las obligaciones, garantizar la seguridad de los vecinos de Alberti y cuidar a los detenidos, se nos complica porque ellos de día están en un patio, de noche hay que encerrarlos y eso nos insume mucho tiempo además de las tareas de custodia, control de visitas familiares, traslados al hospital y a departamentos judiciales para que los detenidos presten declaración, por lo que se resienten las políticas planificadas para garantizar la seguridad a la comunidad”, destacó.

Por su parte el Dr. Daniel Palazzo manifestó que: “se va a recurrir a la Defensoría del Pueblo a raíz de que hay una multiplicidad de afectaciones de derechos y garantías esencialmente en los derechos de todos los ciudadanos porque por esta situación se ven resentidas las medidas de seguridad, porque como dijo el Comisario hay menos personal afectado a cuidar a la población en función de que están abocados a controlar la situación en la Comisaría y es por eso que vamos a plantear este tema a la Defensoría”.

Sobre el final de la rueda de prensa el intendente Lago hizo alusión del gasto que genera para los vecinos el sostenimiento de la Comisaría local, ya que el recurso que envía el Gobierno de la provincia es escaso; “al Municipio llegan 87 mil pesos por mes y estamos generando erogaciones en el orden de los 260 mil pesos mensuales; esa diferencia son recursos propios -de todos los albertinos- es por eso de que hablo que los albertinos estamos subsidiando a la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad. Tengamos en cuenta que la partida que envía el Gobierno no alcanza para cubrir el gasto de combustible que genera el recorrido de los móviles policiales; sumémosle a esto que al personal de cocina del hospital municipal le estamos recargando trabajo para la alimentación de los detenidos, que se financia con recursos municipales”, resaltó y agregó: “vengo pidiendo ayuda hace tiempo y este es un tema importante, tantas visitas de funcionarios y candidatos que estamos tendiendo en estos días, les pido que me llamen, que me acompañen en este pedido y no lo digo ahora, lo vengo diciendo desde que asumí como Intendente, y lo digo para que lo tome quien lo quiera tomar y me ayude quien me quiera ayudar. Alberti colabora con la fuerza policial hasta seis detenidos, de ahí en más, ya lo he dicho y lo vuelvo a reiterar hago responsable a las autoridades provinciales”, finalizó.