Del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cosquín, Córdoba, se llevó a cabo el plenario nacional de representantes institucionales y organizadores de todas las sedes del país del certamen Pre Cosquín; por Alberti participaron el director de Cultura, profesor Sebastián Losada, y la representante de la sede, profesora Lucía Cantero. La apertura del plenario estuvo a cargo del presidente de la comisión del folclore e intendente de Cosquín, Gabriel Musso, quien en palabras de bienvenida destacó la importancia de que las sedes del país tengan presencia y representación en el trabajo previo, “lo que contribuye a la unificación de criterios y a la federalización de la búsqueda de nuevos valores”.

Atamisqui y fecha estimativa / La presencia de veedores en la sede de Alberti en diciembre pasado permitió que en la evaluación de las ediciones 2017 se destaque el crecimiento de Alberti tanto en organización como en número de participantes, entre los cuales estuvo el Ballet Atamisqui, ganador del Pre Cosquín nacional 2018 en el rubro conjunto de baile.

De la participación del plenario se destaca el manejo de una fecha para la edición del Pre Cosquín 2019 en Alberti, por el momento estimativa, para para los días 1 y 2 de diciembre, y la confirmación del ballet Atamisqui en la apertura del festival nacional en 2019. Además, a partir del desempeño de 2017, ninguna de las más de 40 sedes que se crearon este año se estableció cercana a la de Alberti, ya que esta garantiza la correcta participación de todos inscriptos. Las sedes más próximas siguen siendo las de Junín y General Acha.

    Propuestas de Alberti / En cuanto a las comisiones y mesas de trabajo de las que participaron Losada y Cantero, en las cuales se abordaron diferentes temáticas como turismo, economía y difusión, entre otras, se destacan las propuestas de Alberti de revisión del reglamento, en particular el pedido de desdoblamiento de los rubros en los que se unificó folclore con tango, y el pedido de inclusión del rubro recitadores costumbristas, por tratarse de una fuerte expresión cultural pampeana. A estas propuestas, que serán evaluadas por la comisión nacional, se suma el pedido de considerar “hacer un estudio de campo de las distintas realidades socioeconómicas de los distritos en los que se desarrollan las sedes para establecer el canon que aportan los Municipios para el sostenimiento de la misma”, comentó Lucía Cantero. Históricamente todas las sedes hacen el mismo aporte, representando en porcentaje un mayor esfuerzo para los Municipios más chicos.

En cuanto a jurados el próximo 2 de junio se hará una capacitación en Cosquín, por lo que las sedes deben definirlos antes de esa fecha. Desde Alberti se propuso rever la modalidad de la capacitación presencial que podría ser on-line, para garantizar la capacitación de todos los jurados y no solo los de las sedes que puedan afrontar los costos de traslado y estadía de los mismos, o en su defecto destinar la capacitación a un representante o responsable de jurado que luego a nivel regional transmita conceptos.

Este año Alberti trabaja en la organización del certamen con la particularidad de celebrarse los 30 años del distrito como sede. Un evento que convoca a la participación de toda la comunidad para el certamen adoptado como fiesta popular desde hace años, destacándose su sostenimiento a lo largo de los años.

Categories: