El Intendente Municipal Germán Lago realizó este martes por la noche la apertura de sesiones 2018 en la que pronunció su discurso ante el cuerpo legislativo local, los bloque de concejales de Cambiemos y del Frente Justicialista, repasando el último año de gestión y delineando el año en curso. Los presidentes de bloque, Ariel Scolari por el Justicialismo y Marcelo Belusci por Cambiemos, integraron la comisión de recepción que acompañó al Intendente al recinto. Luego del Himno nacional y de un minuto de silencio pedido por los caídos en Malvinas, la presidente del Concejo Deliberante Silvina Vaccarezza le cedió la palabra a Lago.

En el inicio de su discurso el Intendente Lago señaló que “pese a las dificultades que hemos debido enfrentar en esta etapa de la historia de nuestro país, en la que asistimos a una modificación en el paradigma del rol que el Estado debe desempeñar en la sociedad; hemos logrado, consolidar en la acción la base de las ideas  y de los sueños que inspiraran las propuestas de gobierno”, para diferenciarse luego con los gobiernos provincial y nacional al decir: “nos negamos a gobernar mediante el análisis de planillas Excel, donde cada uno de nosotros seamos apenas un número que debe cerrar al final del cálculo (…) porque sabemos que ese discurso basado en la supuesta optimización del gasto, se traduce en la práctica en una re-distribución regresiva de los recursos y las riquezas que se generan, producto esencialmente del esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios pymes, de los sectores más vulnerables de la comunidad”. En la primera parte del discurso el Intendente hizo también un análisis de la realidad actual del país y la provincia, y de cómo repercute esa situación en el distrito. “Resulta imprescindible un golpe de timón en las políticas de alcance nacional”, afirmó.

PACTO FISCAL y AUTONOMÍA MUNICIPAL.- Germán Lago habló como en todos sus discursos de la necesidad de trabajar en la autonomía de los Municipio, momento en el que también expresó su parecer respecto al pacto fiscal que propone provincia. “Asistimos a la paradoja de un Estado provincial que exige a nivel nacional que se respete la autonomía de Buenos Aires, reclamo que por supuesto apoyamos y reivindicamos, pero que internamente obra en el sentido inverso, acumulando poder y recursos sin la debida distribución a los Municipios. No sólo ello, sino que se pretende a través de normas como la llamada “ley de responsabilidad fiscal” o “pacto fiscal”, cercenar en mi opinión, derechos de los Municipios que la propia Constitución Provincial asegura. (..) Por eso, creemos que el régimen de co-participación vigente resulta anacrónico  a la realidad social que nos toca enfrentar, razón por la cual hemos propugnado en diversas esferas, con mucha firmeza, su modificación”.

Explicó que “la Provincia distribuye en los Municipios apenas el 16,14% de la totalidad de los recursos que recibe por coparticipación nacional, generando de esa forma, para Municipios pequeños como el nuestro, una dependencia casi absoluta en la planificación de obras que hacen al beneficio directo de los vecinos”, por lo que “obliga a peregrinar por los diversos Ministerios en procura de la financiación necesaria para concretar los proyectos que como comunidad nos trazamos y corresponde sea modificada con urgencia”. En ese momento mencionó la eliminación por parte de provincia del Fondo de Infraestructura Provincial, y las trabas con la que se encontró la gestión al solicitar el denominado “Préstamo de Desarrollo”. “Nos negamos a ser apenas una delegación de la Provincia en el Municipio, contrariando nuestros principios, nuestras ideas y el expreso texto constitucional”, afirmó.

BANCO DE PROYECTOS Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS.- El primer anunció relacionado a Alberti que realizó el Intendente fue el de “la creación de un Banco Municipal de Proyectos para el Desarrollo Comunitario, a través del cual no sólo pondremos en conocimiento de la ciudadanía la totalidad de los proyectos elaborados por las dependencias municipales, sino que el mismo será abierto a la comunidad, a fin que los vecinos pongan de manifiesto y acompañen aquellas propuestas”. También contó que “considerábamos necesario recuperar para la sociedad Albertina un lugar que resulta emblemático, como el Centro Cívico. Durante el último año realizamos intensas gestiones ante ARBA y Registro Civil para obtener la devolución de ese lugar ubicado en el corazón de la ciudad. Recién el año pasado hemos regularizado la situación dominial de todo el Centro. En breve los organismos provinciales van a mudar sus dependencias para que podamos recuperarlos “y destinar ese lugar a “un sitio de encuentro para los albertinos, de reconocimiento de nuestra historia, lugares, momentos, abierto a la comunidad”.

SALARIO TRABAJADORES MUNICIPALES.- “El año pasado suscribimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales el Convenio Colectivo de Trabajo, (…) el mismo que nos ha permitido arribar a un acuerdo salarial para este primer tramo del año, que será aplicable a las remuneraciones del mes de marzo, por el cual hemos reconocido un incremento salarial de un 10% de la masa remunetaroria. A ello debemos adicionar la decisión de incorporar a Planta permanente a un porcentaje de los trabajadores y de re-categorizar. (…) Asimismo, para el segundo tramo del año, hemos acordado dos incrementos progresivos de un 5% cada uno de ellos, con la particularidad que serán otorgados en concepto de suma fija, beneficiando de tal forma a aquellos trabajadores que perciben menores salarios. (…) De tal forma, el incremento salarial otorgado por el Municipio será superior al 20% anual, que va a repercutir también en los haberes de los jubilados municipales”.

   En la segunda parte de su discurso el Intendente repasó las gestiones y el trabajo hecho por las diferentes áreas del Municipio, tanto en la Planta Urbana como en las localidades. Al hablar de salud señaló que “los dos grandes objetivos que nos proponemos en el marco de seguir fortaleciendo la Salud Pública, son la digitalización del Servicio de Rx, que marcaría un importante avance tecnológico para nuestra institución; y la puesta en funcionamiento de servicio de Gastroenterología. Hoy contamos con consultorio de este último, pero aspiramos a poder lograr hacer estudios endoscópicos en nuestra institución a corto plazo”.

Enumeró las acciones del área de Producción y de Políticas Sociales, destacando dentro de esta última la generación y los frutos del banco de Tierras, y el programa de reguarización Dominial., En ese sentido anunció que “actualmente el Municipio posee en trámite 87 expedientes ante la Escribanía General de Gobierno en proceso de escrituración, habiendo tenido la confirmación de la celebración de un Acto público el próximo 8 de Junio en el cual esperamos se incluyan la mayoría de esos trámites”.

INEQUIDAD EN SEGURIDAD.- Tras el repaso de las áreas de Cultura y Deporte, se refirió a la Seguridad, momento en el que felicitó a la fuerza policial local “por el trabajo denodado de los funcionarios policiales que hizo que en Alberti no hayan repercutido hechos de gravedad”. Luego analizó, “tal vez por tener el menor índice delictivo del departamento judicial de Mercedes, es que hemos sufrido lo que nosotros visualizamos como una discriminación por parte del Ministerio de Seguridad provincial”, ya que “pese a los innumerables reclamos formulados no hemos recibido un solo móvil policial, ni una sola motocicleta, ni material, ni los recursos indispensables para afrontar los servicios de seguridad mínimos exigibles”, y tras destallar la erogación de recursos que le significa al municipio el sostenimiento de la fuerza policial,  anunció que “de mantenerse esta situación de inequidad a partir del segundo semestre del año en curso nos veremos en la obligación de analizar el envío a este Cuerpo de un proyecto de Ordenanza para disponer la desvinculación del Municipio del régimen de Policía Comunal al que adhiriera. Lo haremos no con beneplácito sino –reitero- por obligación”.

  OBRAS PÚBLICAS.- Después de repasar las áreas de Juzgado de Faltas y de Tránsito, el Intendente se centró en la enumeración de las obras ejecutadas y coordinadas desde “la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que tiene como hilo primordial coordinar los distintos sistemas de acción, con el fin de  garantizar la sustentabilidad de la planificación en pos de una comunidad organizada, abarcando desde el registro y control de una obra particular; pasando por la proyección y ejecución de infraestructura, hasta la coordinación de los equipos de conservación y  mantenimiento del espacio público”. Las obras fueron enumeradas bajo distintos títulos como programa de infraestructura para la salud, centros integradores comunitarios, programa de infraestructura en el ámbito de la transitabilidad y accesibilidad, programa de ordenamiento hídrico, servicios básicos, espacios de recreación y uso público, infraestructura en espacios educativos, seguridad, viviendas, y servicios públicos.

   GESTIÓN DE OBRAS.- En el último tramo de su discurso el Intendente Lago repasó con la proyección de los números de expedientes y títulos, las obras que se encuentra actualmente gestionando. En principio hizo mención a la partida presupuestaria que en 2017 se incluyera en el Presupuesto Nacional para el Proyecto de Desarrollo Urbano para el barrio San Lorenzo, en su momento de $220.000.000. No habiéndose dado curso a ese financiamiento, este año se gestionó el presupuesto que hubiera correspondido al año en curso de la partida presupuestaria total asignada al Proyecto, unos $65 millones. Habló también de la remodelación y puesta en valor del llamado ahora Centro Cultural Cine Teatro Roma, la construcción de un anfiteatro en la Plaza de las Américas, la remodelación de la Plaza de Coronel Mom, la construcción de un Parque Público en Mechita, la participación en la audiencia por la Obra del Rio Salado, la renovación de cañerías y calderas en el hospital Municipal, la proyección de un playón deportivo y la refacción de baños en el barrio San Lorenzo, la puesta ne valor del Estadio de Softbol, la construcción de un playón exterior en el CIC Evita, vinculándolo con el sector inclusivo del Parque Municipal, el mantenimiento de 10 km de canales rurales (en Coronel Seguí), la refuncionalización del Centro Cultural Poeta Barbieri, y la enumeración de obras en Escuelas del distrito. Por último anunció la gestión del completamiento de la 2da circunvalación en la Planta Urbana, la provisión de escoria para diferentes caminos rurales del partido, la provisión de luminarias led para el acceso, el bacheo del acceso a Coronel Mom y la ampliación del acceso a Alberti, como también los desagües pluviales en el sector suroeste de Alberti (barrios FONAVI, obrero, san Lorenzo, y Arquitectura), también en los barrios 17 de octubre y Alberti Chico, y en la localidad de Coronel Mom.

En el cierre de su discurso Lago se dirigió a los bloque se concejales. “Hemos perdido mucho tiempo en la implementación de políticas que ahora vemos que son fructíferas para la comunidad, como las relacionadas con la tierra y su urbanización. Quiero y deseo una relación madura y constructiva, aceptando las divergencias de criterios, siempre que sean expresadas desde la buena fe”, pidió por el tratamiento de la ordenanza “que establece una contribución por parte de aquellos que se beneficien con el consolidado de los caminos rurales”. Adelantó la presentación de “un proyecto de Código de Nocturnidad para someterlo al debate de la comunidad en su conjunto”, y en cuanto al proyecto de Ordenanza de adhesión a la ley de responsabilidad fiscal provincial invitó “a todos los concejales a analizar con responsabilidad dicha norma, (…) yo no estoy dispuesto a limitar y a cercenar la autonomía municipal reconocida por la Constitución Nacional”.

Por último afirmó que “desde el Estado municipal tenemos que continuar manteniendo en alto el compromiso, realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance para hacer realidad los sueños y los ideales que nos mueven a hacer política. Para ello necesitamos un Municipio fuerte, con respeto por su autonomía. Los invito a continuar con la tarea que iniciamos de construir un Alberti con una economía diversificada, socialmente inclusivo, con un estado municipal sensible con quienes más lo necesitan, que genere las condiciones para un desarrollo económico y social equilibrado”.

Categories: