El Municipio a través de la Secretaría de Legal y Técnica está asesorando a aquellas personas que por sus condiciones pueden acceder a la Tarifa Social en los servicios de gas natural y electricidad. El trámite puede realizarse a través de la página web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación o bien aquellas personas que no tengan manera de acceder a internet o necesiten asesoramiento, pueden hacerlo acercándose a la oficina de trámites de la Secretaría de Legal y Técnica ubicada en el 1er piso del Palacio Municipal, para ello deben traer DNI y boleta de los servicios de luz y gas.

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Acceden a la Tarifa Social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:

  • Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
  • Usuarios que perciben seguro de desempleo.
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Quiénes NO acceden a la Tarifa Social?

Aquellas personas que:

  • Sean propietarias de más de un inmueble.
  • Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia).
  • Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

¿Cómo se accede a la Tarifa Social de electricidad y gas por redes?

La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.

 

¿Cómo se accede a la Tarifa Social si no ha sido otorgada automáticamente?

Para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center) o a través del siguiente link:

www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html

Una vez iniciada la solicitud por alguna de estas vías, se le otorgará un Código de Trámite. Una vez transcurridos 20 días hábiles desde el inicio del trámite a través de la página Web o el número gratuito, si no se reflejó el beneficio solicitado en la factura del servicio recibida luego de dicho período de espera (20 días hábiles), deberá dirigirse al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento con la siguiente documentación mínima obligatoria:

  1. Factura de servicio (original y fotocopia legible);
  2. Documento Nacional de Identidad del titular del servicio (fotocopia y original);
  3. Código de trámite Web o Call Center (original y fotocopia legible); y
  4. Documentación (original y fotocopia legible) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión (o situación de excepción) en base al cual solicita la Tarifa Social. Toda la documentación deberá estar completa a fin de proseguir con el trámite. Asimismo, podrá solicitarse toda otra documentación respaldatoria que se contemple necesaria.

 

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