Este lunes por la mañana en la Escuela de Educación Agraria N° 1 se llevó a cabo el acto de inauguración de las obras de refacción y de puesta en valor de la cocina y el comedor del establecimiento educativo, financiadas por la Unidad Ejecutora Provincial y el Municipio de Alberti respectivamente. El acto estuvo presidido por las banderas de ceremonias de la escuela, por el Intendente Lago, el director Luis Demarchi, y el presidente del Concejo Escolar Gustavo Lartigue, entre otras autoridades políticas y educativas. Además del corte de cintas, el Intendente Lago hizo entrega de la Resolución del OPDS y del decreto del Municipio que le da Categoría 1 a la sala de quesos de la escuela, habilitándola como fábrica.

UN ANHELO, UN SUEÑO CUMPLIDO / En uso de la palabra el director del establecimiento, Luis Demarchi, comentó que “cuando comenzamos con los preparativos para la inauguración (…) pensaba qué voy a decir, y se me vino enseguida la imagen de allá por 1985 cuando con tan solo 13 o 12 años pise esta escuela. Tendría mil anécdotas por contar, con Zunino, Pato, o Rita; pero hoy a la mañana me paré frente a este lugar, la cocina y el comedor nuevos, y pensé en no decir nada, porque a veces, y este es un caso de eso, los hechos y las imágenes dicen mucho más, y ustedes mismos pueden comprobar lo que estoy diciendo”.  Demarchi señaló la inauguración de la cocina y el comedor como “un anhelo, un sueño cumplido. Esta escuela es una forma de vida para mí, y las palabras están de más”, dijo y agradeció a todo el personal en general, al Consejo, al intendente municipal, y a todo el Municipio, “realmente festejo que haya políticos con vocación de servicio, y me reservo a nivel personal dos agradecimientos fundamentales, a Germán de nuevo porque siempre está cada vez que levantamos el teléfono, para nosotros pero fundamentalmente para los chicos, y por último a los alumnos, estamos muy orgulloso de ustedes y esto es por y para ustedes”.

   REFACCIÓN INTEGRAL / Por su parte el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lartigue, enumeró diferentes obras que se hicieron en la escuela además de la cocina y el comedor, como el alumbrado del acceso, la instalación del cableado eléctrico subterráneo, y la refacción de baños y pabellones. “Son esas cosas que hacemos día a día los que estamos en funciones, que quizá nos se inauguran pero hacen a la calidad educativa de la escuela”, dijo. Con respecto a la obra de inauguración de la cocina y el comedor recordó que “con el arquitecto del Concejo proyectamos la remodelación de la cocina, y lo llevamos a la ciudad de La Plata con Germán que es un gestor insistente, y todas las semanas hablaba con el director de la UEP por el proyecto de la cocina. Así empezó la obra, pero la cocina venía quedando hermosas, pero el comedor estaba deteriorado, y ahí otra vez volvimos al intendente, que esta vez con recursos municipales avanzó en la refacción para que la obra quede como está hoy, completa”. También el alumno Agustín Varela de 7° año dijo unas palabras en representación de todos los alumnos.

   MAYOR IMPORTANCIA DENTRO DEL SISTEMA AGROPECUARIO / Luego el Intendente Lago junto al secretario de Gobierno Martin Pulero hizo entrega al director de la escuela de la Resolución del OPDS y del decreto del Municipio que le da Categoría 1 a la sala de quesos de la escuela, habilitándola como fábrica y permitiendo la comercialización de los productos fuera del distrito. En uso de la palabra, el Intendente Germán Lago destacó que “todo esto se logra no solo por tener un intendente que gestione y llevé todas las necesidades y requerimiento que recibe, sino particularmente se logra porque existe un director que plantea las necesidades, y que por sobre todas las cosas, no agota los sueños en una obra en particular”. También habló del “diseño de la política educativa enmarcada en un establecimiento característico, que en los últimos años ha cobrado una dimensión y una importancia no solo a nivel local, y esto habla de poder regionalizar algunas actividades y procedimiento”. Sobre la Resolución entregada explicó que “no es una habilitación común, sino que le da el carácter de fábrica; eso es motivo de orgullo para  Luis y para quienes trabajan al lado de él, y es una señal y un camino que se les marca para poder entender en el lugar geográfico en el que estamos emplazados, que le da una mayor importancia dentro del sistema agropecuario”.

El mandatario enumeró también diferentes gestiones que se hicieron desde que Luis Demarchi está frente al establecimiento, el incremento de la matrícula, y la inclusión de alumnas, entre otros. “Recuerdo cuando con Julián Domínguez como Ministro de Agroindustria se pudo conseguir una combi para tener la tranquilidad de poder acercarse al establecimiento a los alumnos, a Miguel Recalde gestionando en su momento los recursos para que se establezca el tambo”, señaló. Por último agradeció a los alumnos, a los docentes y al personal no docente, por el trabajo diario, al igual que al arquitecto Ezequiel Cacelles, “al que pocos conocen pero es el arquitecto que está a cargo de La Dirección Provincial de Infraestructura en el distrito”.

Una vez finalizado el acto se realizó el corte de cintas y se hizo un recorrido por las instalaciones refaccionadas.