El Intendente regresó del viaje por el país de norte América al cual fue invitado junto a otros Intendentes por CREA y RIL. En los últimos días por ese país visitaron el campo de la familia Helms, ubicado entre las ciudades de Belleville en el estado de Illinois. La empresa familiar se dedica a producir maíz y soja principalmente. En este establecimiento trabajan tres generaciones, padre, hijo y nieto y ellos mismos realizan la siembra, cosecha almacenaje y el transporte por camión de sus granos. Fred cuenta con su propia estación meteorológica que registra los vientos, vinculada a una aplicación en el celular que les indica si el tiempo es adecuado para las aplicaciones. En relación a la regulación e interacción con los distintos niveles de gobierno, durante la charla se destacó que el gobierno federal regula el etiquetado de los productos fitosanitarios, y el estado de Illinois a través de su agencia ambiental recomienda y monitorea su uso.

Luego el grupo se trasladó a la ciudad de Normal (Illinois), que tiene aproximadamente 50.000 habitantes y algo menos de la mitad son estudiantes de la universidad de Illinois. En una encuentro en la sala donde sesiona el concejo deliberante local, fueron recibidos por la administradora de la ciudad Mg. Pamela Reece que presentó las principales iniciativas de la ciudad y su estructura de gobierno, compuesta de 6 concejales y un alcalde en los cargos electivos, y la estructura administrativa (no electiva) bajo su gestión, entre las cuales se destaca el proyecto de transformación del “Uptown” donde se encuentran el centro de negocios de la ciudad, la universidad del estado de Illinois, las oficinas de la municipalidad en el mismo edificio que la administración de transporte interno e interestadual desde Normal.

El “Uptown” busca ser a la vez un polo de atracción de inversiones, generación de empleos calificados y un lugar de entretenimiento y recreación. Entre otros proyectos se destaca el tren de alta velocidad hacia Chicago, un entorno favorable al desarrollo de emprendedores y la instalación de la empresa Rivian que desarrolla autos eléctricos y autónomos.

En relación al centro médico Advocate BroMenn su presidente compartió el impacto del hospital (gerenciado por una asociación sin fines de lucro) en la población de los alrededores y en un radio de 45 millas. La planificación de las especialidades médicas que deciden impulsar, la financiación de la salud y la interacción con la comunidad, el sector privado y el gobierno municipal en el soporte del mismo.

Luego, se visitó la asociación de productores de Illinois, llamada Illinois Farm Bureau (IFB), que se inició en 1916 y es la quinta asociación estadual, por su importancia en Estados Unidos. Sus objetivos son proveer información productiva y económica certera (con un método de la universidad de Illinois) para colaborar en la toma de decisiones, generar un entorno favorable a la actividad agropecuaria y representar a los productores frente a los políticos en Washington. Asimismo el IFB dirige una compañía de seguros y otras compañías relacionadas con la actividad agropecuaria. Su presupuesto proviene de (en orden de importancia) rentabilidad de sus inversiones financieras, dividendos y acciones de las empresas que posee, miembros afiliados y otros ingresos.

En su turno Charles Moore presidente de la Cámara de Comercio del Condado de McLean, al que pertenece la ciudad de Normal; presentó las prioridades del condado para atraer inversiones y apoyar el desarrollo de las industrias entre las que se destacan la agrícola, la de transporte y logística, la de la salud y las technological.

Asimismo, como prioridad de la cámara se encuentra el buscar soluciones de capacitación y perfeccionamiento de los empleados con habilidades específicas que requerirán estas industrias y la recaudación de fondos para este fin. La cámara está armonizando los distintos beneficios que existen a nivel de la ciudad, el condado y los distintos niveles estatales para promover la instalación de las empresas allí de forma consistente.

El alcalde de la ciudad Chris Koos compartió una cena con el grupo y destacó como pilares de su gestión el tener una visión, de hacia dónde va a desarrollarse la ciudad y que esta visión sea compartida por la comunidad, los educadores, el sector de negocios además de los decisores. Este y el espíritu abierto y hospitalario de la ciudad de Normal son sus características distintivas.

En la cuarta jornada del viaje la agenda tuvo como protagonista la visita a la ciudad de Chicago, donde el grupo fue recibido por Tom Schenk Jr. Director de Datos de la Municipalidad. En una interesante charla explicó la utilización de información con tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida a la comunidad, lograr la eficiencia en los procesos y la optimización en los servicios y para tomar decisiones, a través de cuatro áreas de trabajo: las bases de datos, los tableros de seguimiento, Open Data (datos abiertos) y el análisis predictivo de conductas. En este encuentro se dieron a conocer distintos ejemplos de cómo a través del uso de la información y con alianzas público privadas logran alcanzar sus objetivos.

Luego el grupo fue recibido en el Palacio Municipal de Chicago por el responsable de la oficina de presupuesto, que gestiona un volumen anual de 10 billones de dólares. Luego de compartir generalidades del área compartió con el grupo distintas iniciativas respecto del personal, reducción de horas extras y ausentismo, negociación con sindicatos y proyectos de cooperación público privado para mejorar el transporte en la ciudad.

La jornada se completó con la visita a un típico establecimiento agrícola de la familia Yontz, en la ciudad de San José, Illinois. Los Yontz son la sexta generación en llevar adelante el negocio familiar, se dedican a maíz y soja para exportación y también a la producción de semillas de maíz. Durante la visita, los hermanos explicaron cómo ellos mismos gestionan, producen y trabajan su campo. La familia es miembro de la Illinois Farm Bureau, una asociación de productores a nivel del estado de Illinois, y entre sus beneficios está mantenerse actualizados respecto de las últimas tecnologías y tener representación del sector a nivel nacional. La visita finalizó con una recorrida por las instalaciones, los galpones, los silos y la maquinaria que utilizan.

En el último día de la agenda hubo un encuentro con Mike McCloskey y la visita a Fair Oak Farms (Indiana) una iniciativa productiva sostenible, que consiste en un tambo estabulado con más de 15.000 vacas en ordeñe, que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes y que fue convertido en un atractivo turístico y educativo.

Mike es un veterinario y empresario conocido mundialmente por su impronta innovadora sostenible. En un intercambio de 2 horas con él, el grupo de intendentes y demás funcionarios, pudo conocer la historia de cómo creó, desarrolló, expande y gestiona este imperio alrededor de la lechería y la importancia que tuvo en este camino la interacción con las comunidades, los alcaldes y el gobierno del estado. Adicionalmente, Mike es socio cofundador de la 5ta mayor cooperativa láctea de Estados Unidos y tiene una sociedad con Coca-Cola con quienes desarrolló un batido energético.

Por la mañana el grupo presenció la apertura de la Bolsa de Comercio de Chicago. Si bien hoy en día la mayoría de las operaciones son electrónicas, este es un lugar emblemático donde se fijan los precios de referencia de los commodities y es el mayor mercado a nivel mundial por el volumen de sus operaciones. La jornada se completó con una recorrida por la zona sur de la ciudad de Chicago, donde miembros de la Fundación Obama dieron a conocer los proyectos y programas que están implementando y diseñando, teniendo como epicentro esta zona vulnerable de la ciudad. La misión de la Fundación es identificar líderes que tienen impacto positivo en sus comunidades, para entrenarlos en habilidades y herramientas de liderazgo y posibilitar que compartan entre ellos experiencias enriquecedoras conformando una red global.

 

Categories: