En el salón de actos de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 el intendente de Alberti, Germán Lago, se reunió el martes por la tarde junto a los secretarios de Legal y Técnica y de Servicios y Obras Públicas, Daniel Palazzo y Esteban Collazo, con los vecinos que adquirieron terrenos para la construcción de su vivienda familiar dentro del programa Banco de Tierras, ubicados en el barrio San Lorenzo. También participaron de la reunión los concejales Ariel Scolari y Marta Medici.

El fin del encuentro fue interiorizar a los propietarios de las instancias que se encuentran cumplimentadas dentro de lo que es la urbanización del sector, y adelantar cuáles son los pasos a seguir antes de que concretarse la entrega de los lotes para el inicio de las construcciones. Lago comentó que “creía apropiado poder tener este encuentro para generar también un intercambio, y pasar en limpio las consultas e inquietudes que se fueron generando a medida que comunicamos los distintos trabajos que se hicieron en el predio”.

   LA EXTENSIÓN DE SERVICIOS / En cuanto a los trabajos realizados en el predio, luego de la apertura de calles y de la delimitación de las manzanas, el Municipio realizó la extensión del servicio de agua corriente, y la empresa EDEN instaló el servicio de energía eléctrica. “La obra de tendido de energía constó de dos instancia, primero la entrada de la línea de media tensión, la instalación del transformador, y luego el tendido eléctrico en baja con el posteado en cemento en los vértices de cada manzana y el posteado entre cada uno de ellos”, explicó el Intendente, además contar la gestión hecha para que la empresa pudiera absorber el costo de la obra y no el Municipio. “En principio consideraban que se trataba de terrenos privados, por eso nosotros con el doctor Palazzo fuimos al OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), para plantear que detrás de todo esto había un fin social, que era el Estado quien intervenía y participaba en el mercado inmobiliario, y que quienes adquirían los terrenos lo hacían con el fin de construcción de su primera vivienda y no para fines especulativos ni para reventa. Evaluada la situación, y la documentación que acercamos junto a las ordenanzas vigentes en nuestro distrito, el OCEBA confirmó lo que planteábamos, lo que significó que la empresa costeara la extensión del servicio y no el Municipio”, comentó.

  LOS TRABAJOS QUE RESTAN / Como parte de la charla se proyectaron imágenes de los trabajos hechos, y de la maquinaria que actualmente trabaja en la nivelación de los terrenos “para el correcto escurrimiento del agua hacia los frentes de las viviendas”, explicó el arquitecto Collazo, quien hizo hincapié en la disponibilidad de la secretaría de Obras Públicas para que las familias puedan contar con un plano tipo que les permita comenzar con la construcción; también habló de otras cuestiones a tener en cuenta como “el corazón de manzana”, para la armonía en la construcción general de todas las viviendas en las medianeras.

A su vez los funcionarios adelantaron que para la entrega de los terrenos (posesión) solo resta, una vez finalizada la nivelación, la subdivisión de los lotes con la colocación de estacas, y realizar una denominación de las parcelas, para la cual se enviará al Consejo Deliberante un proyecto para la identificación de las calles, en principio con números; esta identificación es necesaria para que los vecinos propietarios puedan hacer la conexión del servicio de energía eléctrica.

Categories: