Este lunes se llevó a cabo la apertura de la Semana de la NO Discriminación, en la que se desarrollan distintas actividades hasta el día viernes, organizadas desde el Consejo Municipal para personas con Discapacidad. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Poeta Barbieri, y estuvo encabezado por el intendente Lago, quien preside el Consejo; la referente del INADI, Florencia Pop de la ciudad de Olavarría; la directora de Promoción de la Educación y la Inclusión, la profesora Mónica Piccolo, y la Inspectora de Artística, la profesora Justina Sarlo. En la apertura también se dio a conocer el trabajo ganador del concurso estudiantil para la confección de un logo que representará al Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

   PROMOVER LA REFLEXIÓN / La directora Mónica Piccolo al momento de hacer uso de la palabra explicó que la Semana de la NO Discriminación tiene el objetivo de “promover en la comunidad albertina la reflexión de las situaciones que se dan en los distintos ámbitos que pueden generar discriminación” y “para que pensemos si las cosas no son lo que son, sino lo que somos, si hay un modelo de lo humano, si puede el sujeto incluir al otro sin que el otro pierda su identidad, cómo nos relacionamos con el otro, y tolerar es aguantar la diferencia en lugar de involúcrame con ella”; y agregó: “para todos los que trabajamos por la inclusión, cada vez que nos reunimos (haciendo referencia al Consejo) nos hacemos estas preguntas”.

   MODIFICAR SITUACIONES QUE SEAN DISCRIMINATORIAS / Por su parte el intendente municipal Germán Lago agradeció a los presentes por la participación, y a quienes están en la organización de la semana, por “visibilizar y generar un ámbito mucho más amplio que el que se podría generar en entidades puntuales, para la discusión y el reconocimiento de situaciones que tenemos que modificar; personalmente considero importante el rol de Estado como facilitador y promotor de estos ámbitos”. Habló del convenio firmado con el INADI en el mes de mayo del año en curso, “que en principio parecía algo difícil de concretar y reconozco que nos encontramos con un organismo que abrió sus puertas”, por eso “puse a disposición el convenio firmado a la comunidad y sus actores, los que interactuamos, para que no quede a consideración del intendente cuáles son las acciones a llevar a cabo, sino que cada uno de nosotros participemos en esa construcción”.

Sobre el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad el intendente contó que “tenemos reuniones periódicas, ya que es el ámbito más propicio para poder canalizar estas herramientas, estas situaciones, y está conformado por personas muy capaces en cada una de sus áreas”. Resaltó también la vinculación de las actividades y de todas las acciones con el sistema educativo, y se refirió a la readecuación de edificios públicos que se lleva a cabo para garantizar el acceso a personas con dificultades en su movilidad”.

En la segunda parte del acto de apertura se realizó la presentación del trabajo ganador del Concurso para la confección de un logo que represente al Consejo.

Categories: