En el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario “Evita” se llevó a cabo este jueves por la mañana la capacitación brindada por la Ingeniera Agrónoma Gabriela Dubbo del INTA, sobre diseño de huertas agroecológicas, organizada junto a la dirección de Atención Primaria de la Salud a cargo del doctor Roberto Casentini.

En la apertura el intendente de Alberti, Germán Lago, destacó la gran asistencia de vecinos y de representantes de instituciones, y agradeció la organización encabezada por el Dr. Casentini y el licenciado en nutrición Leandro Cantero, como así también la visita al distrito de la Ing. Dubbo. Habló luego de la importancia del involucramiento de otras áreas en la promoción de la huerta orgánica que desde hace años impulsa la secretaría de Producción: “es la continuidad del trabajo que se viene haciendo, que se destaca por el enfoque del programa desde el área de la salud, sobre todo en Alberti en dónde son dos los profesionales en nutrición que se desempeñan dentro de la salud pública”, comentó, en referencia a los licenciados Cantero y María Eugenia Sartorelli. Lago agradeció en particular la presencia de instituciones como APAD, la Escuela Agraria, la colonia de la tercera edad, y el Grupo de Diabetes.

EL TRABAJO DE LA TIERRA.- En segundo término el director de APS, el doctor Casentini, contó que “la capacitación fue una iniciativa de Leandro Cantero, que surgió en una charla mantenida con el Grupo de Diabetes, con el que se nos ocurrió armar una huerta orgánica. Yo soy un enemigo de lo que son los agroquímicos, por eso también tenemos el fin de promover la huerta orgánica y hogareña”. Previo al comienzo de la capacitación también el nutricionista Leandro Cantero agradeció la asistencia, y consideró que “este tipo de capacitaciones tienen mucho sentido en la situación económica actual, y tiene sentido también en un contexto de aumento de las enfermedades crónicas como la obesidad”. También remarcó la importancia de “recuperar culturalmente el trabajo de la tierra y de la huerta”.

Al inicio de la capacitación la Ingeniera Agrónoma Gabriela Dubbo del INTA agradeció “la articulación con tantas áreas del distrito, que es la mejor forma de trabaja un programa como el Pro Huerta, que desde el 90 está en el país, depende de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, y tiene como fin dar una ayuda alimentaria, pero no directa, sino a través de la producción de alimentos en huerta”.

Algunos de los temas abordados junto con el diseño de huertas agroecológicas, fueron: opciones de recipientes para espacios reducidos, la preparación de sustratos y abonos para la siembra, el uso de preparados caseros, y el cuidado y el mantenimiento general de las huertas.

Categories: