Con el fin de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas que establecen el manejo y el control de los animales en la vía pública, el Gobierno municipal a través de la secretaría de Producción pone en marcha un programa de tenencia responsable de animales, que incluye la realización de un censo poblacional de caninos y felinos, una serie de charlas informativas sobre enfermedades zoonóticas en instituciones, y el levantamiento en la vía pública de animales vagabundos sin dueños.

La ejecución de estas acciones, complementarias entre sí, busca dar solución a la presencia de animales en la vía pública, en particular de caninos, por las implicancias que esta tiene en cuestiones sanitarias y por el riesgo que representan en la circulación de los vecinos. En reiteradas ocasiones se registran accidentes por el ataque de perros.

Las ordenanzas que contempla el programa son la Ordenanza N° 1286 y su complementaria N° 1478, la primera establece en su artículo tercero la implementación de un proceso informativo y educativo en forma regular en el Partido de Alberti, tendiente a brindar conocimiento a la población en general sobre “pautas de comportamiento humano en relación a la tenencia de animales domésticos”, y en el artículo cuarto “la implementación de un censo canino a fin de diseñar, organizar y elaborar un banco de datos; además, entre otras acciones establece “recoger los animales que circulen en la vía pública”. En cuanto a la ordenanza complementaria detalla y regular el registro a realizarse, para el cual se hará el censo, con el fin de diferenciar entre animales con y sin dueño; implicando la sanción para los dueños de animales que circulen en la vía pública.

Previo a la puesta en marcha del programa de tenencia responsable de animales los funcionarios de las áreas que intervienen brindarán detalles del mismo en conferencia de prensa.