En Alberti se recibieron seis enfermeras profesionales de nivel terciario y catorce auxiliares de enfermería, todos egresados de la Tecnicatura en Enfermería Profesional “Orlinda Castroman” impulsada por el Municipio a comienzo de 2016, junto con la creación de la secretaría de Salud.  El acto de egreso tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Secundaria N° 2, en el que se hizo la ceremonia de entrega de cofias y capas, tradicional en el egreso de enfermeros, al igual que el juramento a Florence Nigthingale, reconocida como pionera en la enfermería moderna.

   En la primeras parte del acto, luego del ingreso de los nuevos profesionales de la salud y de las banderas de ceremonias, portadas por los mejores promedios y los elegidos como mejores compañeros, se dirigieron a los enfermeros, auxiliares, profesores y familiares presentes, el secretario de Salud Jorge Gaute, el coordinador de Capacitaciones de Región Sanitaria X Eduardo Abba, y el intendente municipal Germán Lago.

  ELEGIR UNA PROFESIÓN POCO VISIBLE.- En primer lugar el secretario de Salud habló de “las enfermeras como un pilar importante; son las que están todo el tiempo en el hospital, son la que conocen a la gente, y sin las enfermeras no lograríamos el funcionamiento de un hospital; nosotros como médicos quizá llegamos, damos una orden y nos vamos, pero las que se quedan con el paciente, las que le da una mano, son los enfermeros”, dijo, además de destacar el papel que cumplen las familias, “sin las cuales no estaríamos acá, porque nos bancan las horas, los momentos y las fiestas en que no estamos, por eso la enfermería es una vocación”. En segundo término el coordinador de capacitaciones, Eduardo Abba, recordó que “cuando el intendente empezó a pensar en esto estuvimos trabajando arduamente porque no es algo sencillo”, y agradeció al director administrativo del Hospital, Andrés Chilli, al Dr. Gaute, al Intendente, y a la licenciada Vilma Crespi, “muy comprometida, al igual que el apoyo técnico docente a cargo de Olga Barberis”; por último se dirigió a los estudiantes. “También les agradecemos porque fueron los que decidieron apostar a una profesión que está bastante menoscabada, muy poco visible, pero la verdad es que sin enfermeras el sistema de salud no funcionaría, hay que destacarlo siempre, mis felicitaciones, y a seguir de ahora en más con más especialización”.

  GENERAR ESPACIOS DE FORMACIÓN.- El Intendente Lago en sus palabras recordó que “hace unos años atrás tomamos la decisión de ser desde el Estado municipal promotores de la educación, y permitir que para nuestros vecinos puedan existir espacios en el cual formarse, no solo con la idea de que el hospital municipal pueda contar con esta posibilidad de formar a sus trabajadores, sino también para que otros vecinos pudieran hacerlo y que no se tornara una dificultad por cuestiones de traslado, ni por cuestiones económicas. Soy un convencido de que la educación es la herramienta más importante que tenemos como personas”, afirmó; en ese sentido destacó la “generación de una dirección de Promoción de la Educación y la Inclusión, que no muchos municipios lo tienen, y es un mensaje de lo que nosotros queremos ser y hacer”.

   SOSTENER LA SALUD COMO UN DERECHO.- En su discurso el intendente también se refirió al Hospital Municipal “que en los últimos años ha estado a la altura de la circunstancia con muchos servicios y especialidades que hemos ampliado. Eso hay que sostenerlo, y qué mejor que hacerlo con personal especializado y capacitado para que sea participe de este crecimiento de la salud pública, hoy en un contexto adverso, donde está complicado el reconocimiento de la salud como un derecho”, por lo que se comprometió a hacer “el mayor de los esfuerzos para siga siendo un derecho de todos los albertinos”. Por último resaltó “la figura de una persona que hoy nos acompaña y de quien hoy lleva el nombre esta tecnicatura, Orlinda Castroman, alguien que le brindó su vida a la enfermería y al hospital municipal”.

En la segunda parte del acto las autoridades presentes junto a los profesores de la tecnicatura y a los familiares de los egresados participaron de la ceremonia de entrega de capas y de los diplomas que acreditan el título. Luego la licenciada Vilma Crespi, coordinadora de la capacitación, tomó juramento a los nuevos profesionales. Crespi también pronunció palabras de despedida, a la que se sumaron las de los profesores y las de los alumnos. Finalizado el acto se realizó un brindis para egresados y familiares.

Egresaron:

TÉCNICOS EN ENFERMERÍA PROFESIONAL: Cattaneo, María Laura; Colla, Lorena; Davico, Andrea Gimena; Ocampo, Graciela; Suarez, Marta Alicia; y Toledo Mayra Petrona

AUXILIARES EN ENFERMERÍA: Caminos, Malvina Argentina, Certoma, Agustina, De Luca, Irma Beatriz, Fernández, Miguel Alejandro, García, Andrea, Gonzales, Anabella; Lamas, Pilar Romualda; Lemos, Verónica Raquel; Ocampo, Rocío; Cárdenas, Luciana; Pedersoli, Malizia Yanina; Rosas, Marcela; Scaravino, Betiana; y Tolaba, Silvia

Categories: