Acto conmemorativo fallecimiento de José de San Martín

   En la Plazoleta José de San Martín se realizó este miércoles el acto oficial conmemorativo de los 166 años del paso a la inmortalidad del Libertador general San Martín. Además, vecinos del barrio participaron con un homenaje a Héctor Ruggiano, presidente de la primera comisión de la plazoleta.

   En el comienzo del acto se entonó el Himno Nacional y fueron presentados los abanderados y escoltas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, que como establecimiento educativo del barrio participaron de la conmemoración. Luego el Secretario de Gobierno Martín Pulero, en representación del Intendente lago que se encontraba en viaje de gestión, descubrió junto a los hijos de Héctor Ruggiano la placa con la que los vecinos del barrio quisieron homenajearlo, a continuación concejales de ambas bancadas realizaron la colocación de una ofrenda floral al busto de San Martín.

Acto San MArtín - Plazoleta - Ruggiano (19)   “Ideales de lucha, justicia y dignidad”.- Para referirse a la fecha, y en representación de la Dirección de Juventud, hizo uso de la palabra la profesora Lucía Cantero. “Hoy es un día conmemorativo del paso a la inmortalidad, de quien dejó la vida terrenal para pasar a  ser el símbolo de libertad y soberanía de toda América Latina –señaló Cantero-. Sus pasos por estas tierras sembraron ideales de lucha, justicia y dignidad.  Ideas que proliferaron en nuevos luchadores sociales que aun hoy levantamos su bandera. Seamos libres que lo demás no importa nada, frase que circula, que es conocida, pero que en profundidad representa que ningún acto en esta vida será venerado sin la certeza de que estén emancipados de cualquier poder opresor”. Haciendo eje en la libertad “en el concepto existencialista de la libertad”, Lucía Cantero señaló que “la libertad no es de uno solo, se posibilita en plenitud si se da en un marco comunitario donde todos gozamos de una forma igualitaria en tanto derechos” y “se construye conquistando, promoviendo y protegiendo nuestros derechos, cada uno desde el lugar que le toque como ciudadano”.

Acto San MArtín - Plazoleta - Ruggiano (23)    “Un hombre de bien, por su forma de vida y de ser”.- En segundo lugar, y en alusión al homenaje de los vecinos del barrio a Ruggiano, Liliana Audicio expresó: “eesta plazoleta es importante porque tiene tres elementos que son fáciles de contar. El primero es porque está el busto de San Martín, el más grande libertador de América, nuestro referente también en el barrio por el nombre de la plazoleta; segundo porque nos ampara la Virgen de Luján que es la patrona de nuestra Patria, y es un lugar visitado por quienes vienen al Parque a caminar y por quienes trascurrimos; y por último tenemos algo muy importante: el mástil, donde luce la bandera orgullosamente”, enumeró Audicio para recordar luego que Héctor Ruggiano era “el encargado de colocar la bandera. Desde años, aproximadamente desde el 87, él cruzaba todas las mañanas a izar la bandera y a la tarde a arriarla. Era una tarea que cumplía a rajatabla. Lo recordamos por eso y porque era un hombre de bien, por su forma de vida y de ser, por estar siempre de acuerdo y apoyar las iniciativas, y se merecía tener junto al vicepresidente su placa”. Por último señaló que (los vecinos) “nos proponemos hacer y seguir haciendo de este un lindo lugar”.

 “Luchando por la integración y la unidad nacional”.- En representación del Intendente Lago habló en el cierre del acto, el Secretario de Gobierno Martín Pulero, quien saludó en nombre de Lago y agradeció la presencia de vecinos, autoridades, y en particular, de las banderas de ceremonias de la Secundaria Técnica. Sobre la conmemoración comentó: “hoy hace 166 años del fallecimiento de José de San Martín, a quien recordamos como el libertador de América, y a quien en la Argentina lo llamamos el Padre de la Patria. San Martín no fue un conquistador de naciones, sino un libertador de pueblos, porque soñaba con hombres libres, redimidos por la educación, y cada acción demostró su humildad y su grandeza”. Sobre la figura del prócer Pulero señaló que “todo puede sonar a palabras vacías si no somos capaces de asumir el desafío de su lucha, luchando por la integración y la unidad nacional”, para afirmar que hoy la lucha es diferente “aunque requiere del mismo compromiso; ya que las desigualdades no se derrotan con ejércitos, pero si con convicción y valor”.