Acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En la Plaza de la memoria se desarrolló el viernes por la mañana el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con las reflexiones y palabras de la profesora Celeste Zunino, el concejal del Frente para la Victoria Alejandro Calabria y el Intendente Municipal Germán Lago se conmemoró el 41º aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar de la Argentina. Presidieron el acto las banderas de ceremonia de las instituciones educativa del nivel secundario de la planta urbana, de la Escuela Primaria Nº 14, de las modalidades especial y estética, y el Centro de Formación Profesional Nº 401.

   “¿SERÁ ESO LO COLECTIVO TAL VEZ?” / La profesora de la Escuela de educación Secundaria Nº 3, Celeste Zunino, tuvo a cargo las palabras alusivas a la fecha. “41 años después nos reunimos en este acto bajo el lema Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y es aquí donde me quiero detener, y no puedo pronunciar estas palabras desde otro lugar que no sea el de mi profesión. Soy docente, profesora de literatura, y el lenguaje es mi materia prima”, comentó Zunino, antes de referirse a “la memoria, la verdad y la justicia” como “una necesidad primera; es decir, de la conformación de la identidad de los pueblos, de la memoria cuando hablamos de aquel pasado que nos hermana en la desgracia o en la alegría, pero que es de todos, y que todos podemos reconocer como propio. Así mismo la verdad y la justicia, no hay sino hay para hay para todos”. En su alocución la docente destacó que a pesar de que se viven tiempos atravesados por el individualismo, “existe entre los pueblos algo así como una pulsión, algo que ante determinadas situaciones, generalmente relacionadas a la injusticia, nos coloca unos al lado de los otros, reunidos bajo la misma idea. ¿Será eso lo colectivo tal vez?”. Hacia el final de sus palabra dijo: “hoy quiero conmemorar al otro del pasado que me convoca como esas víctimas del terrorismo de Estado, y al otro de hoy que revindica luchas colectivas, a aquellos otros que reclaman por todos” y pidió “apoyar las luchas colectivas, que la memoria sea un ejercicio colectivo. Que la verdad sea una búsqueda permanente, y así garanticemos justicia”.

“NO NOS VUELVA A PASAR NUNCA MÁS” / En segundo término habló el concejal del Frente para la Victoria, Alejandro Calabria, quien señaló: “siempre me viene a la memoria que este fue el inicio de la etapa más oscura que tuvo nuestro país, el inicio de una dictadura cívico militar que vino únicamente a destruir a las personas, a las organizaciones e instituciones que tenían como único fin llevar adelante una idea, un reclamo, o una acción para que existiera un país mucho más justo”, y recordó que fue una “dictadura que contó con la complicidad de medios y empresas que cubrieron el accionar de ese tiempo; lo que significó 30 mil desaparecidos, más los exiliados, más lo que tuvieron que callarse para evitar ir presos o morir, porque propagar sus ideas significaba la muerte”.

El concejal contó que al nacer en 1971 “atravesé mi infancia en la época de la dictadura, sin tomar medida de lo que pasaba. Recién cuando uno fue grande fue conociendo, anoticiándose de cuestiones, como de vecinos que habían venido a buscar los militares y tuvieron que escapar. Eso hace tomar real noción de hasta qué punto era la persecución”. Por último “que se haya instaurado por ley la posibilidad de que exista este día en el que incluso hace que en las escuelas se les pueda explicar a los chicos cuál fue el alcance de la dictadura, porque ya han pasado 41 años de esa fecha y no tenemos que permitir como sociedad (ni los dirigentes, ni nadie) que lo que pasó nos vuelva a pasar, por eso celebro que tengamos este día de la memoria, la verdad y la justicia, para que desde nuestro lugar, con nuestra familia y nuestro entorno, podamos hacer llegar el mensaje de que esto que nos pasó no nos vuelva a pasar nunca más”.

“PARA QUE NUNCA MÁS SE RESTRINJAN DERECHOS” / Por último se dirigió a los presentes el Intendente Municipal Germán Lago, agradeciendo en primer lugar  “la presencia de las banderas de las instituciones educativas, abanderados y escoltas que han transcurrido toda su vida en democracia. Algo que no todos los que hoy estamos aquí tuvimos la posibilidad, ya que muchos han vivido las épocas más oscura de nuestra Nación”. A continuación leyó un fragmento del prólogo escrito por el magistrado español Baltasar Garzón Real para “Derechos humanos: justicia y reparación”, señalando que “hoy día la Argentina es ejemplo mundial por la envergadura de la acción judicial desplegada frente a la impunidad desde 2003. En ese año, luego de acceder a la jefatura del Estado, Néstor Kirchner hizo valer su compromiso con las víctimas y con la legalidad internacional y promovió la anulación de las leyes de impunidad que fueron derogadas por el Parlamento”.

En la segunda parte de su discurso el Intendente Lago hizo lectura del Decreto municipal por el que declaraba feriado los días 24 de Marzo y 2 de Abril, ante un decreto del Gobierno de Mauricio Macri que habilitaba la movilidad de estas fechas. “Veía la necesidad de que tenía que manifestar la opinión desde la grata responsabilidad que me dio el pueblo al elegirme como su representante”, comentó. Por último instó a “reflexionar sobre los que nos pasó, ser consiente que en la construcción de una nación 41 años no es mucho tiempo, y que depende de nosotros que no vuelva a suceder. La verdad que hablar de memoria, verdad y justicia, es difícil, es una situación que invita a cotidianamente hablar, leer, estudiar, escuchar a nuestros viejos las cosas que han pasado. No queremos que vuelva a pasar.  Insisto con que depende de nosotros para que nunca más se restrinjan derechos, se cuarte las libertades, para que nunca más existan abuelas que busquen a sus nietos, y madres que busquen a sus hijos”.