Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

   En el establecimiento educativo de Coronel Seguí que comparten el Jardín de Infantes N° 908 “Ronda de los niños de los mil colores” y la Escuela de Educación Primaria N° 23 “Vicente Barbieri”, se realizó este miércoles  12 de octubre el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que se incluyó la inauguración de los nuevos baños y del playón deportivo.

   Asistieron el secretario de Gobierno Martín Pulero, el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lartigue, y la inspectora jefe Distrital Mariel Vechiarto, entre otras autoridades, como la Directora del Jardín Mariela Butafuoco.

acto-segui-banos-playon-5“No fue un intercambio cultural, fue un saqueo”

    Al inicio del acto, después del ingreso de las banderas de ceremonias, el profesor Víctor Tarazona hizo uso de la palabra para referirse a la fecha. “Cuando Cristóbal Colón y todo ese grupo de personas llegan este famoso nuevo mundo, no vinieron a hacer un intercambio, vinieron a robar, a asesinar –señaló-. Por eso es que esta fecha ayuda a reivindicar a quienes son los verdaderos dueños de estas tierras, que no fueron el escenario de un intercambio, sino de la colonización”, comentó. Asimismo Tarazona habló del genocidio de originarios: “No se ponen de acuerdo los historiadores en cuántos fueron muertos, pero no importa, una sola vida tiene valor, y si fueron 14 millones de indígenas, no importa, eran vidas. Y pasó lo que pasaría hoy si viniera gente aquí, destrozara y robara todo, y después nos quisieran contar la historia de que vinieron por un intercambio. No fue un intercambio cultural, fue un saqueo”, afirmó. Por último el profesor habló de la importancia de aceptar la diversidad sin discriminar, “tratando de abrirse, no discriminando por el color de piel, el bolsillo, ni los cargos o la autoridad que tengan. Somos iguales, practiquémoslo”.

acto-segui-banos-playon-7“Reflexiones históricas”

    En segundo lugar el secretario de Gobierno Martín Pulero se dirigió a los presentes, en principio para “acercar del Intendente que no ha podido estar por una audiencia que tuvo en Capital Federal”, y luego para comentar: “este día, antes conocido como el Día de la Raza, ahora del Respeto por la Diversidad Cultural, promueve reflexiones históricas y sobre los pueblos originarios”. Pulero habló de las reivindicación de significó el proyecto que permitió el cambio del nombre del día y felicitó a la comunidad educativa de Coronel Seguí al referirse a la finalización e inauguración de la obra de refacción de baños y construcción del playón deportivo en el establecimiento. “Fue una gestión de la anterior intendente Marta Medici, la presidente del Consejo Escolar y la inspectora jefe Distrital de entonces, Susana Tejedor y Mónica Picolo” recordó e instó a “seguir trabajando entre las distintas áreas en beneficio de la comunidad educativa”.

acto-segui-banos-playon-10Día del encuentro

   Por último la inspectora Jefe Distrital Mariel Vechiarto habló el día del respeto a la Diversidad Cultural. “Pensaba en que este es el día del encuentro, tratando de pensar en lo cotidiano, más allá de recordar momentos históricos es importante pensar en la construcción de la comunidad desde lo pequeño, desde la comunidad escolar, o la familia. La importancia de reflexionar en la riqueza que nos da la diversidad y tener diferentes ideas y orígenes, para que eso no sea motivo de obstáculos sino de superación”, comentó. También propuso “hacer los árboles genealógicos, para recuperar las raíces de la historia” y diferenció “la diversidad cultural de la desigualdad social, la primera nos enriquece, la segunda debe encontrarnos juntos para reponer derechos, para generar igualdad en este caso entre alumnos de la zona urbana con los de la zona rural” comentó.

   Una vez finalizado el acto se presentaron los números recreativos y se llevó a cabo el corte de cintas para la inauguración de las obras de refacción de baños y construcción del playón deportivo.