Alberti se prepara para una nueva edición del Pre Cosquín 2018

El número de inscriptos ya supera al del año pasado. El sábado se presenta Arbolito.

Los días viernes 08 y sábado 09 de diciembre la ciudad de Alberti será sede de una nueva edición del certamen Pre Cosquín 2018, organizada por Municipalidad de Alberti a través de la dirección de Cultura a cargo del profesor Sebastián Losada. Se trata de la 29° edición de la sede, afianzándose año tras año su característica de fiesta popular, en la que un marco de público regional jerarquiza el certamen de artistas nacionales, y hace de cada presentación un reconocimiento para quienes sostienen en el tiempo nuestra tradición. El escenario será montado frente al palacio Municipal (9 de Julio y Alem).

El director de Cultura Sebastián Losada acompañado por la representante institucional del certamen en Cosquín, Lucía Cantero, y por el encargado de los paseos de artesanos y gastronómicos Santiago Morales, confirmó en conferencia de prensa que en el horario central de ambas noches habrá espectáculos por fuera del certamen en los que serán figuras centrales Kuki Errante y Carlos Pinto el viernes, y la banda Arbolito el sábado. No obstante, Lucía Cantero señaló que “que este año, al igual que en 2016, la idea sigue siendo que prevalezca el certamen por sobre el show, por eso la elección de Arbolito, que fueron revelación en Cosquín, lo que le da la posibilidad a los participantes de tener su testimonio”. Cantero resaltó también el jurado que tendrá la sede, “fue aprobado por la Comisión Nacional del Folclore, y es un jurado destacado que estará integrado por Andrea Russin, Silvina Lafalsen, y Pablo Lemos en danza; mientras que en música estarán Julio Ferreira, Alberto Raúl García y Ariel Carlino”.

La inscripción de participantes estará abierta hasta el viernes 08 de diciembre, y puede realizarse a través del mail de Cultura: cultura@alberti.gov.ar , de la sede de Pre Cosquín: precosquinsedealberti@gmail.com , del teléfono 02346 – 15 587535 o a través de la Fan Page: Pre Cosquín – Sede Alberti.  En cuanto a los inscriptos el profesor Losada contó que “ya redoblamos la cantidad de inscriptos del año pasado. La idea es que la inscripción siga abierta hasta el viernes 8 en todos los rubros, sin embargo si el nivel de convocatoria se sostiene como hasta ahora es probable que se cierre antes, porque tenemos solo dos días de certamen, y podría no alcanzar el tiempo”.

   Paseos y Fiesta de la Harina.- Por su parte Santiago Morales, a cargo de la organización de los paseos de artesanos y gastronómicos que serán parte tanto del Pre Cosquín como de la Fiesta de la Harina, a realizarse el domingo como tercera jornada de actividades artísticas y culturales, adelantó que “los paseos van a montarse tanto en la calle Alem como en 9 de Julio, tratando e innovar con una propuesta y distribución diferente.  Estamos teniendo buena convocatoria, muchos artesanos de la zona, de 25 de mayo, Saladillo, La Plata, y Buenos Aires; más de 30 hasta el momento”.

El director de Cultura adelantó que en la Fiesta de la Harina participarán instituciones intermedias, se presentarán artistas de la zona, y se hará el cierre de los talleres del Centro Cultural Poeta Barbieri y del Programa El Germinador Cultural, con muestra dinámicas y estáticas.