Ampliación y modernización del servicio de cloacas de Coronel Mom

El Intendente Municipal Germán Lago acompañado por el secretario de Obras Públicas, el arquitecto Esteban Collazo, y el delegado municipal de Coronel Mom José Colapietro, anunció el inicio de la obra de ampliación y modernización del servicio de cloacas de esa localidad, con la construcción de una planta elevadora y de bombeo que permitirá solucionar el histórico problema de obstrucción del servicio. Los primeros trabajos se programan para las primeras semanas del mes de septiembre, después de la apertura de sobres de la licitación que se hará el próximo lunes 28 de agosto.

SOLUCIONAR UN PROBLEMA HISTÓRICO
“Es una buena noticia para los vecinos de Coronel Mom que han sufrido durante mucho tiempo situaciones relacionadas al servicio de cloacas por el problema de obstrucción generada en el final de la cañería, previo al ingreso de la Planta Depuradora”, comentó el Intendente Lago, además de señalar que “el by pass construido tuvo siempre una complicación cuando llueve o se corta la luz, y que particularmente afecta a los vecinos que están en los sectores de menor pendiente”. Por su parte el secretario de Obras Públicas Esteban Collazo explicó que la obra consiste “en una construcción muy parecida a la que se hizo en la Planta Urbana de Alberti con el segundo colector. Se construirá una estación elevadora y de bombeo, que se vincula a una de las bocas de registro del sistema. Eso va a permitir que a través de una impulsora se lleven los líquidos hacia la planta”. También remarcó que la obra “genera una solución general de la problemática, ya que el by pass no resuelve integralmente la situación porque no hace la absorción completa de los líquidos. Eso hace que las cañerías trabajen llenas, cuando debería utilizarse un 30% de su capacidad”.

EXTENSIÓN DEL SERVICIO
El delegado de Coronel Mom José Colapietro expresó “la satisfacción que genera poder llevar una solución definitiva esta problemática” y señaló “la posibilidad de poder extender el servicio a los sectores donde todavía hay vecinos que no cuentan con cloacas, una vez finalizada la obra”. Se estima que el 30% de la población no está conectada al servicio de cloacas.

En cuanto a las características de la obra el Intendente Lago explicó que “necesariamente es una empresa especializada la que debe hacer la obra, ya que se trata de un trabajo de riesgo a ocho metros de profundidad”, y destacó “la elaboración del proyecto por parte de la secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto Collazo, que nos permitió gestionar esta obra ante el SPAR de Provincia, lo mismo en el Ministerio de Infraestructura, sin que se hayan hecho observaciones, por lo que la Provincia nos acompaña con esta obra”.