Capacitación sobre zoonosis e inocuidad alimentaria

   En el aula de capacitación de la Secretaría de Producción se realizó esta mañana una jornada de capacitación sobre zoonosis e inocuidad alimentaria a cargo de SENASA, organizado desde el Municipio junto al CODENOBA, consorcio del que Alberti tiene la vicepresidencia.

   Al inicio de la jornada estuvo presente el Intendente Municipal Germán Lago junto a los secretarios de Producción Luis Zoia y de Salud Jorge Gaute, acompañados por la Presidente del Concejo Deliberante Marta Medici, y los médicos veterinarios Damián Tursi y Andrea Díaz de SENASA, junto al médico veterinario Lisandro Tabossi, coordinador Regional Temático de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

   “La capacitación es una herramienta más que importante porque lo que aprendemos en este tema que se aborda (zoonosis e inocuidad alimentaria) es un beneficio directo para nuestros vecinos, que son los que más nos van agradecer que hagamos bien las cosas”, comentó el Intendente al momento de dar la bienvenida a los asistentes, referentes de las áreas de bromatología, salud y producción, entre otras, de los distritos que integran el CODENOBA. Lago también agradeció “a la gente de SENASA que tan gentilmente, ante cada evento que los invitamos, participan. Siempre decimos que no hay que tenerle miedo a SENASA, es una herramienta que necesitamos y que deben aprovecharlo ustedes que son los que trabajan con alimentos, con faenas, y con cerdos”.

   Por su pare Tabossi, a cargo de la apertura y primera exposición sobre los aspectos normativos y sanitarios de la inspección bromatológica, señaló que la intensión de SENASA es salir del rol fiscalizador y también abrirse a la comunidad mediante este tipo de capacitaciones “para armar grupos de trabajo y recibir el trabajo que realizan los distintos distritos”, además de señalar que “en Alberti nos sentimos como en casa porque venimos formando parte de la Tecnicatura (de producción Agropecuaria) que se viene haciendo y la semana pasada iniciamos un posgrado de seguridad alimentaria para fortalecer conceptos”.

   Antes del inicio de la capacitación el intendente destacó que “ante la visita de amigos de otras ciudades que son parte del CODENOBA, la idea es señalar que SENASA está a disposición”, y “que puedan transmitir Trasmitan a cada uno de los intendentes, secretarios y otros funcionarios de sus distritos esta posibilidad”. En ese sentido Lago adelantó que una vez que asuma la presidencia del Consorcio (en 2017) hará hincapié en la posibilidad de llevar capacitaciones a los distritos y sobre diferentes áreas y temáticas.

Temas y expositores de la jornada:

Aspectos normativos y sanitarios de la inspección bromatológica:

Disertante: Méd. Vet. Lisandro Tabossi, Coordinador Regional Temático de Calidad e Inocuidad Alimentaria

“Seguridad Alimentaria. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Escherichia coli

Disertante: Méd. Vet. Sergio González, Jefe de Servicio de Inspección      Veterinaria

“Zoonosis. Triquinosis”

Disertantes: Médicos Veterinarios, Andrea Díaz de Tuesta y Damián Tursi, Veterinario Local de Alberti e Inspector de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, respectivamente.