Certificado Único de Discapacidad

Las personas con discapacidad están amparadas por diferentes leyes que le permiten tener acceso a distintos beneficios. Para tal fin se creó el Certificado Único de Discapacidad. Este constituye un documento público, que se obtiene de forma gratuita y  tiene vigencia en todo el territorio nacional. Gracias a este título, la persona accede al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por las normativas.

En lo que respecta a salud, se establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas con discapacidad. Es decir, que la persona tiene garantizados los medicamentos, las prótesis y tratamientos de rehabilitación en forma ilimitada y gratuita; siempre y cuando exista la indicación médica que lo respalde. A la vez, quienes presenten el certificado tienen exención de impuestos de importación y bienes necesarios para la persona.

Por otro lado, las personas con el certificado tienen acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

Por último, la ley 24.901 propone una cobertura económica con el fin de ayudar a las personas con discapacidad y/o su grupo familiar, en el caso en que se encuentren enfrentando una situación económica deficitaria. Con esto se intenta lograr que la persona no modifique su hábitat, que logre reinserción laboral y tenga acceso a la rehabilitación correspondiente.

En nuestra ciudad las personas que tienen este beneficio alcanzan las 264, nos informa la Licenciada Mariana Seira responsable de llevar adelante los trámites en nuestra ciudad, quien además recuerda que el CUD se tramita en el CIC Evita (Avda. del Libertador San Martín y Colombia) de 8 a 14hs.