Comunicado Consejo Municipal para Personas con Discapacidad

SUSPENSIÓN DE PENSIONES POR INVALIDEZ
Reunión del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad

  1. El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, convocado en carácter urgente por el Intendente Municipal Germán Lago, analizó el impacto que tiene en Alberti la quita de pensiones por invalidez por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La evaluación en particular se hizo en el MODO DE CANALIZAR EL RECLAMO DE LOS DAMNIFICADOS que dejaron de percibir la pensión, considerando que en estos días el único antecedente que se generó es la presentación de un amparo colectivo ante un Juzgado Federal (de Viedma, Río Negro).
  2. En el encuentro se resolvió que a través de la dirección de Políticas Sociales, en articulación con las demás áreas vinculadas a discapacidad, se recabará la información de los distintos casos de vecinos a los que se les quitó la pensión, para unificar los reclamos una vez que se establezcan canales oficiales a través de los cuales pedir la restitución del beneficio. (Para agilizar la contención se solicitó mediante nota el listado de personas damnificadas a la oficina local de ANSES. La nota fue respondida por su titular señalando que la delegación de Desarrollo Social de Junín es la que posee la información.)
  3. La mayoría de los integrantes del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad ratificó su adhesión a los principios planteados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (posterior al Decreto del año 1997 en el que el Gobierno Nacional se basó para dejar sin efecto las pensiones cesantes), reconociendo el cambio de paradigma operado a partir del dictado en la Convención, reconociendo que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo. (El Decreto 432/97 establecía precisamente una ayuda asistencial para personas en estado de extrema indigencia, siendo entonces improcedente su utilización dada la evolución normativa reseñada)

A LA SOCIEDAD SE COMUNICA que en la Dirección de Políticas Sociales se canalizan las diferentes situaciones y reclamos en el horario habitual de atención, mientras que mañana jueves, junto con la atención de Médicos Comunitarios de APS en las localidades de Coronel Mom y de Mechita, se recibirán consultas e inquietudes. Los vecinos deben acercarse a las delegaciones municipales; en Coronel Mom a las 10:00 y en Mechita a las 12:00 horas.-