Convenio para la incorporación de terrenos al Banco de Tierra

El Intendente Municipal Germán Lago realizó el jueves por la mañana la firma de un convenio denominado de consorcio urbanístico, con el propietario de un lote ubicado en la zona sur de la planta urbana, para la urbanización del mismo. La posibilidad de generar este convenio a través del cual el Municipio incorpora un porcentaje de los lotes urbanizados al Banco de Tierra, como contraprestación de los trabajos de extensión de los servicios, la establece el Artículo 55 de la Ley de Habita, y en Alberti la contempla la Ordenanza que crea el Banco de Tierra en su Artículo 10.

Se trata de uno de los primeros convenios que permite la ampliación del número de lotes que conforman el Banco de Tierra, a través del cual el Gobierno Municipal interviene dentro del mercado inmobiliario para frenar la especulación que hace que los valores de los terrenos sean pocos accesibles para los vecinos con intenciones de adquirir uno con el fin de construir su vivienda. Además, pone de manifiesto la confianza de los particulares que accionan con el Gobierno Municipal las herramientas que redundan en beneficio para todos lo ciudadanos.

LEY N° 14449 DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT / SECCIÓN VI / CONSORCIOS URBANÍSTICOS

ARTÍCULO 55: Consorcios urbanísticos. A los fines de esta ley se denomina consorcio urbanístico a la forma de ejecución de proyectos de urbanización o edificación, conjuntamente entre organismos gubernamentales y actores privados, sean estos personas físicas o jurídicas, aportando cualquiera de ellos, inmuebles de su propiedad y el otro las obras de urbanización o de edificación, y que luego de la realización de las mismas cada parte recibe como compensación por su inversión, unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas.

ORDENANZA N° 2166 DE CREACIÓN DEL BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS DEL PARTIDO DE ALBERTI

ARTICULO 10: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con particulares en los términos del artículo 55 y concordantes de la ley 14449 y su Decreto reglamentario 1062/13, con la finalidad de someter predios al régimen de “Consorcios Urbanísticos”. A tal fin se hallará facultado para establecer las obligaciones y derechos del Municipio por su intervención en el proyecto de urbanización, que deberán contemplar específicamente las compensaciones que habrá de recibir, priorizando la incorporación de lotes para su ingreso al Banco de Tierras municipal.