El número de presos que corresponde y monitoreo de móviles

   El Intendente Municipal Germán Lago, acompañado por el Secretario de Legal y Técnica Daniel Palazzo y autoridades de la fuerza policial local, Comisario Inspector Héctor Damonte, a cargo de la Jefatura Comunal, y el Subcomisario Marcelo Penacca, a cargo de la dependencia local; se refirió al número de presos alojados en la dependencia local, que después de reiteradas gestiones y solicitudes al Gobierno de la Provincia, pudo reducirse al número de cinco, ubicándose dentro de la habilitación del lugar que establece un máximo de seis detenidos. Lago destacó la participación de distintos funcionarios en las gestiones.

   “Es una buena noticia porque dio resultados el esfuerzo que hemos realizado, en mi persona como intendente, y también reflejado en el acompañamiento de los doce concejales, para que Alberti colabore con la fuerza policial con la capacidad de alojamiento de hasta seis detenidos. En ese sentido también ha sido importante el aporte que ha hecho el senador Gustavo De Pietro, dónde ha compartido la preocupación que teníamos nosotros y que ha realizado sus gestiones por su lado”, comentó. El Intendente recordó que “hemos tenido muchísima cantidad de detenidos, llegando a tener 21 detenidos en un lugar con capacidad seis, por lo que habíamos empezado a realizar las distintas gestiones ante las fuerza policiales, el Ministerio de Seguridad, e inclusive comunicándoselo a la Gobernadora de la Provincia, que Alberti podía colaborar con un alojamiento de detenidos pero que no fuera en un número mayor a seis”. No obstante, si bien los traslados realizados permitieron reducir el número a cinco presos, el Intendente Lago remarcó que “ahora debemos trabajar entre todos para que esta capacidad se siga sosteniendo, para lo que vamos a necesitar del acompañamiento de todos”, sobre todo porque “había oficiales que estaban realizando tareas que no le correspondía y esta menor cantidad de detenidos va a contribuir a que esos oficiales estén destinándose al servicio de calle, lo que va a redundar en un mayor beneficio de seguridad”.

IMG-20160707-WA0004   Por su parte el Comisario Inspector Damonte celebró la reducción del número de presos, ya que “nos llevaba mucho tiempo tener que contener, hacer los traslados, los comparendos en el Juzgado de Mercedes, y eran muchos todos los recursos que se vuelca a ese sector”, a lo que se suma que una mayor cantidad de presos “nos hace perder la capacidad operativa, que en este momento, con solo cinco detenidos, podemos reforzar los servicios, ampliarlos y darle un buen servicio de seguridad a la comunidad”.

Las autoridades que participaron del anuncio señalaron que solo debería variar el número de presos si “circunstancialmente existe alguna situación que amerite retener a más personas en el lugar”. “Hoy por hoy los detenidos que están son de baja peligrosidad, así que festejamos que la policía pueda estar destinada el mayor tiempo posible a la seguridad de todos los albertinos y de los vecinos, y no estar en gran número cuidando a los detenidos”, situación que se agravaba los días de visita, ya que “es una dependencia chica para recibir a tanto familiares que vienen a visitarlos. Así que para nosotros es algo importante que hemos conseguido en principio entre todos los que hicimos fuerza para que esto suceda, que también tenemos que empujar para que se pueda sostener”, comentó Germán Lago.

Recursos en seguridad.- Las autoridades manifestaron también en diálogo con el Canal local que fueron “destinados parte de los recursos del fondo de seguridad para poder generar un seguimiento y poder rastrear los móviles policiales, y no sólo los móviles policiales, sino también todos los móviles municipales; para que cuenten con un rastreador satelital y poder saber por dónde están, y si hacen los recorridos. Es una tranquilidad no solamente para el Intendente, sino también para los vecinos y el comisario, saber que se hacen las cuadrículas por los circuitos que realmente corresponde”. El Intendente también detalló que “hemos invertido parte de esos recursos en lo que será la oficina del ingreso a la localidad, en la garita de control, que también será de control sanitario. Los trabajos están avanzados y creemos que dentro de un mes podemos estar finalizando los mismos” estimó. También se mencionó la colocación de cámaras en puntos donde no había como otro destino de los recursos.