Encuentro conmemorativo por el Día de la Mujer

   En el Centro Cultural Poeta Barbieri se realizó anoche el encuentro conmemorativo por el día Internacional de la Mujer, organizado por la Municipalidad de Alberti a través de la Dirección de Cultura. Hubo presentaciones musicales del Dúo Clave, una proyección, expresión corporal de Angélica Gauna y lectura de textos alusivos. Además, la médica titular de la Dirección de Atención Primaria a la salud, Cecilia Marzoa, hizo una reseña a las conquistas de la mujer.

IMG_2607    El Intendente Municipal Germán Lago habló en el inicio del encuentro. Después de desearles feliz día a las mujeres presentes se refirió a las charlas y controles ginecológicos que se realizan en las localidades desde el área de salud. “La idea es estar llegando en el marco de la semana de la mujer a las localidades desde el punto de vista de la prevención”, dijo, y luego expresó: “como Intendente es muy importante saber el rol que ocupa la mujer en una comunidad. Qué mejor que quien les habla para decirlo, ya que soy hijo de la primer Intendente mujer que ha tenido Alberti”. Por último el mandatario consideró que “la participación que ha tenido la mujer desde hace mucho tiempo la mujer en la actividad pública, y en cualquier tipo de actividad que se emprende, para nosotros es muy lindo, por saber que no solamente se las considera en el rol asociado a la familia y a la maternidad, sino también a todo lo que aportan desde su conocimiento, con su impronta, con sus modos”.

IMG_2619    Después de la proyección de un institucional alusivo producido por Canal Encuentro, habló la médica generalista Cecilia Marzoa. “En esta última década hemos conquistado un montón de derechos que quizás ni lo sabemos. Muchas veces me encuentro con mujeres en la consulta que no saben que hay una ley de salud sexual, de derechos sexuales y reproductivos, no sólo para la mujer para procrear y tener hijos, sino también la mujer que tiene un cuerpo que es soberano, que cada mujer puede decidir sobre ese cuerpo, de qué manera cuidarse, no sólo para no quedar embarazada sino para llevar adelante una vida plena”, comentó Marzoa, además de señalar que “muchas veces nosotras estamos muy formateadas, nacemos con esta heteronormalidad del varón. La mujer pidiendo permiso a la vida para hacer todo lo que va queriendo y el hombre como rector de lo que uno va pudiendo hacer. Por suerte eso se ha pasado”. Sobre los controles que se realizan en las localidades explicó que “la consigna del Papanicolaou siempre digo que es una excusa para que la mujer llegue al sistema de salud, y comenzar a charlar sobre eso de conocer nuestro cuerpo, conocernos y sabernos, antes de entregarnos”.

IMG_2626   En la segunda parte del encuentro se leyeron textos literarios de Mario Benedetti y Maitena, a cargo de la Directora de Cultura Adriana Álvarez y su hija Sofía Cavallaro. A continuación la profesora de danza Angélica Gauna realizó una expresión corporal,  en el cierre se presentó el Duo Clave, conformado por Rubén Muñoz y Daniel Márquez.

  Una vez finalizada presentación musical se invitó a los presentes a pasar dentro del Centro Cultural, donde hugo un ágape, personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia entregó suvenires, y la pianista Mary Lasa interpretó canciones al piano, incluido el Himno de Alberti, del cual la música es de su autoría.