Encuentro regional de murgas

  Los días sábado, domingo y lunes se realiza en Alberti el encuentro regional de murgas organizado por el Movimiento Nacional de Murgas con el respaldo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Alberti. Hasta el momento son 30 las murgas inscriptas para participar, a lo que se suma la presentación de bandas.

  La presentación de las murgas se hará en los corsos que en simultáneo se realizarán en los barrios Yugni y Alberti Chico, y en la Plaza de la Memoria los días sábado y domingo a partir de las 20 horas, mientras que en horas de la tarde habrá talleres artísticos (teatro, momo, maquillaje, bombo, vientos) en la cancha de futbol del Parque Municipal. El lunes, última jornada, se hará a partir de las 15:30 horas el cierre en los escenarios.

Este es el cronograma establecido:

SÁBADO 08

08 a 13 horas – Llegada de murgas

13:00 horas – Reunión de referentes

14:30 horas – Almuerzo de bienvenida

15:30 a 18 horas – Talleres artísticos (cancha de fútbol Parque Municipal)

20:00 horas – Corsos – Apertura de escenarios (barrios Yugni y Alberti Chico, y Plaza de la Memoria)

00:30 horas – Cierre jornada

DOMINGO 09

09:00 horas – Desayuno

10:00 horas – Inicio de talleres para niños

11:00 horas – Asamblea del Movimiento Nacional de Murgas

13:00 horas – Almuerzo comunitario

14:30 a 18:00 horas – Talleres – Ferias

20:00 horas – Corsos – Apertura de escenarios (barrios Yugni y Alberti Chico, y Plaza de la Memoria)

19:00 horas – Marcha murguera (Avenida Vaccarezza)

01:30 horas – Quema del Momo (estación de trenes)

LUNES 10

10:00 horas – Asamblea de cierre

14:00 horas – Almuerzo

15:30 horas – Cierre en escenario

“Un desafío por más de interesante para Alberti”

  El intendente Municipal Germán Lago se refirió junto al director de Cultura, Sebastián losada, a la realización del encuentro. “El Movimiento Nacional de Murgas hace 14 años que en el país hace un encuentro nacional en un pueblo de Santa Fe y ahora está tratando de diversificar y hacerlo un poco más regional en la Provincia, por lo que nosotros nos pusimos  a disposición para que nos tengan en cuenta y que se pueda realizar este encuentro regional de murgas en la localidad”, contó el Intendente, y destacó “la injerencia del encuentro en toda la provincia de Buenos Aires. Es un desafío por más de interesante para Alberti,  que está en condiciones de poder recibir a montones de murga de la provincia, preparándonos para lo que serán los carnavales el año próximo”.

“Cerca de dos mil personas”

   Por su parte el director de Cultura, Sebastián losada adelantó que “hay 30 murgas ya inscriptas, y calculamos que por cada una son cerca de 40 las personas que vienen, más familiares y gente que se acerca a ver, por lo que estamos cerca de las dos mil personas que se van a instalar en el Parque Municipal. El Movimiento Nacional de Murga viene haciendo encuentros con esa temáticas, se acampa y se hacen talleres, y a la noche el corso. El parque va a estar sectorizado”.

  El titular de Cultura contó también que “lo que se va a hacer en los barrios es la presentación de las murgas en los escenarios. La idea de ir a los barrios es fortalecer la identidad cultural de cada uno y llegar con el corso dentro del barrio”, ya que “el murguero tiene mucha actividad social. Más allá de ser una agrupación de carnaval hace una actividad territorial, y se sienten cómodos en los barrios”.

encuentro-regional-de-murgas-7 mapa-murga-encuentro