Encuentro Regional de Personas con Diabetes y Familiares

En el Centro Integrador Comunitario Evita se desarrollaron este fin de semana las dos jornadas del primer Encuentro Regional de Personas con Diabetes y Familiares, organizado por la dirección de Atención Primaria de la Salud coordinada por la Dra. Cecilia Marzoa. La idea del encuentro surgió con motivo de cumplirse en agosto el primer año del grupo de pacientes con diabetes que funciona en el CIC y en el que intervienen médicos generalistas, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeras para la promoción de buenos hábitos que hacen a la calidad de vida de las personas con diabetes. Además de este grupo, participó del encuentro el grupo “Dulces de la Esperanza” de San Martín que llevan 16 años de funcionamiento.

APERTURA DEL ENCUENTRO / El sábado después del mediodía se realizó el acto de apertura en el que el secretario de Salud, el Dr. Jorge Gaute, dio la bienvenida a los presentes. “Estamos contentos de que vengan a visitarnos, sobre todo este grupo tan grande que trabaja desde hace tiempo con esta modalidad. En nombre de las secretaría de Salud y de parte del Intendente le damos la bienvenida”, comentó el secretario, antes de analizar estadísticas de población con diabetes. Luego, la directora de APS, Cecilia Marzoa, agradeció la asistencia de los presentes y destacó “el espíritu de grupo” de quienes trabajaron para la organización del encuentro, y el apoyo del Municipio para con “estos espacios de encuentro y para esta modalidad de trabajo que no es la habitual entre médicos y paciente”.

Como parte del acto de apertura la presidente del Concejo Deliberante de Alberti, Marta Medici, hizo entrega a los organizadores de una copia de la Ordenanza a través de la cual se declaró de Interés Municipal la realización del Encuentro Regional.

ACTIVIDADES /  En la primer jornada del encuentro se conformó una mesa con testimonios de casos de familiares y personas con diabetes de los distintos grupos. En esta mesa se contó con la participación de la periodista Celeste López, quien contó su experiencia como mamá de una joven con diabetes. Luego se festejó el primer año del grupo de Alberti, y se trabajó sobre casos a través de la conformación de distintos grupos que analizaron distintas situaciones para hacer al final una puesta en común. Por la noche se compartió una cena saludable y se presentó un número musical a cargo de Rubén Muñoz.

El domingo la segunda jornada incluyó actividades en el Centro Acuático Municipal, y la realización de un mural comunitario en el CIC con la coordinación de la artista Lucía Cantero. Almuerzo mediante se hizo la entrega de certificados a los participantes del encuentro, y habló el Intendente Lago, quien destacó “el trabajo de la dirección de Atención Primaria a la Salud. Me siento realmente cómodo trabajando así, ya que el intendente no sabe hacer todo en cada una de las áreas, y por eso se apoya en personas que se dedican en este caso a la salud, y ellos creo, realmente saben hacerlo de la mejor manera”. También habló de “la importancia de generar estos encuentros para poder transmitir las experiencia de cada uno, y que no solo se hablen puertas adentro. Debemos multiplicar estas situaciones, nos hace bien a  todos”. Por último instó a la realización “de muchos otros encuentros, para poder recibirlos y también visitarlos. Este primer encuentro es un punto de partida mucho más que interesante”.

INFO: durante las dos jornadas se realizaron a los participantes del encuentro los controles correspondientes en distintos momentos del día. Información con la que también trabajaron y analizaron situaciones. Estuvieron presente estudiantes de la carrera de Enfermería que se dicta en el aula universitaria del área de Producción.