Evaluación del sistema hídrico del distrito

El Intendente Lago y el secretario de Obras Públicas del Municipio, el arquitecto Collazo, evaluaron en conferencia de prensa el funcionamiento de las últimas semanas del sistema hídrico del distrito, ante las abundantes precipitaciones. Los funcionarios señalaron los resultados positivos de los trabajos de limpieza de canales y desagües, la obra de construcción de la Cuenca Sur, las cuadras de pavimento y cordón cuneta, y el altero del camino a Pla, como parte de una sola planificación de la ciudad.

TRABAJOS REALIZADOS Y CONVENIOS
El primer lugar el Intendente Lago señaló que “las precipitaciones caídas nos han permitido evaluar el resultado de los trabajos que realizamos en la parte urbana y vial, y a las claras está  que el resultado es por demás satisfactorio, aunque siempre haya cosas por hacer y mejorar, pero en términos generales y observando el escurrimiento del agua, fue muy bueno”. Entre los principales trabajos el mandatario señaló “el ensanchamiento de la cañada del Tío Antonio, en la zona de Villa María donde el agua escurrió rápidamente, y los vecinos de Mom comprobaron que a pesar de la lluvia el agua se fue rápidamente”, lo mismo que en la zona urbana “con las cuadras de pavimento y de cordón cuneta construidos se acelera la cantidad de agua que llega a las boca de tormenta, lo que se suma a las campañas en la que insistentemente venimos pidiendo a los vecinos que al barrer las hojas las coloque en bolsas o sobre la vereda, no en la calle, porque tratamos de optimizar los servicios entre todos para que no  suceda ninguna complicación e ir adelante del problema y no detrás”. Además, el Intendente habló de la limpieza y el desmalezamiento de los principales escurrimientos y desagües que tiene el casco urbano para darle mayor velocidad al correr del agua para cuando se vengan precipitaciones mayores a las que ya tuvimos, porque ya vemos que la naturaleza está hablando cada vez más seguido”.

Hechas estas observaciones Lago recordó que “en la apertura de sesiones ordinarias comenté que desde hidráulica me van a convocar para la firma de un convenio para la limpieza de los cuatro canales regulares que tenemos: el canal Ugarte-Pla, la Daniela, La Mariposa, y la Cuenca de Villa María; lo que nos va a permitir que ante precipitaciones podamos seguir garantizando la accesibilidad y transitabilidad en los caminos para vecinos y productores”.

PLANIFICACIÓN
Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Esteban Collazo, señaló “la importancia de poder ejecutar la obra de construcción del Desagüe Cuenca Sur, una obra que data del año 1996, pero que más allá de la densidad habitacional y el avance en otro tipo de infraestructura, está proyectado para que no ocurra lo que venía ocurriendo en cuanto a la acumulación de agua. Ya hoy con el funcionamiento de lo hecho le da la tranquilidad al vecino de garantizarle el arraigo en el lugar”. En cuanto a los resultados positivos del trabajo realizado en función del sistema hídrico Collazo destacó “la planificación en serio que se vino haciendo en los últimos años. Si bien es cierto que veníamos de un momento de ceca, la planificación justamente lo que permite es el ordenamiento de los distintos sectores de la ciudad, garantizando que los barrios donde antes se juntaba agua pasen a ser un lugar seguro”.

RÍO SALADO
Consultados sobre la situación del rio Salado, el Intendente contó que “diariamente estamos teniendo contacto con hidráulica, con el ingeniero Carlos Sampaolesi que siempre nos ha dado una mano y en poco tiempo, como información diaria de cómo se van liberando el agua a puertas arriba para evitar complicaciones en Alberti”, y señaló que “el episodio que tuvimos hace quince días estuvo relacionado con que vino mucha agua de golpe, producto de un promedio mayor de las precipitaciones en la traza de la cuenca media y alta del rio Salado, de cerca de 220 milímetros según hidráulica”. Lago señaló también que “los próximos días donde no hay lluvias se genera una tendencia a la baja que es lo que estamos viendo hoy en el Salado, pero debemos ir acostumbrándonos  a tener un rio con mucho caudal, y cargado al menos por dos meses, hasta que se regulen el agua de Junín, y Bragado que es la que conecta con el Salado y que podría perjudicar a nosotros. Va a depender de la cantidad de agua que caiga en toda la cuenca media y alta”. Por último reiteró que “el trabajo que hicimos en el puente de Ladaga dio su resultado. Recordemos que hace dos año con mucha menos agua estuvimos con el camino cortado durante varias semanas, con la complicación a los vecinos de Pla. Estamos agradecidos a Vialidad Provincial por su disponibilidad en cuanto al equipamiento y el asesoramiento”.-