Falsas “Yarara” en zona rural

La Jefa de Bromatología y Medio Ambiente, Med. Vet. María Zunino, fue alertada por la presencia de esta especie de serpiente en la zona rural de Mechita. Días atrás a pocos metros del predio de Banco Nación de Bragado, sobre ruta 5, el propietario de un predio lindero dio aviso a bomberos de esa ciudad cuando advirtió la presencia de una cría de Yarará.

Con estos antecedentes la Jefa de Bromatología se acercó hasta el lugar y constató la presencia de estos reptiles. La funcionaria hizo saber que se trata de una especie similar a las Yarará, por eso la denominación de “falsa”. Si bien la situación no es alarmante, se aconseja desmalezar patios y jardines, no acumular escombros, fumigar con productos de jardín y fluidos desinfectantes los alrededores de las viviendas; en caso de concurrir a zonas de camping, lugares de pesca o zonas serranas se recomienda usar botas altas.

Estas víboras no son agresivas, solo atacan si se sienten amenazadas o bien si se tropieza con ellas de manera accidental. El Secretario de Salud -Dr. Jorge Gaute- mencionó que ante una eventualidad de este tipo, concurrir inmediatamente al Hospital Municipal. El suero antiofídico para el tratamiento de estas picaduras en la zona se encuentra en la ciudad de Junín.