Finalizó el Seminario sobre Administración Pública Municipal

Con el dictado de la Unidad N° 5 sobre PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL finalizó en Alberti este viernes el Seminario de Capacitación Regional sobre Administración Pública Municipal, impulsado por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Marcelo López Mesa, y que se dictó por unidad en distintos distritos (General Viamonte, Carlor Casares, Rivadavia, General Arenales, y Alberti).

La inclusión de Alberti dentro de las ciudades a las que llegan las capacitaciones de la Asesoría General de Gobierno se concreta a partir del Convenio celebrado entre la Asesoría y el Municipio de Alberti en mayo del año en curso en la persona del Intendente Municipal Germán Lago.

     FORMACIÓN DE CUADROS / Después de las disertaciones de los doctores Orlando D. Pulvirenti y Mario Raúl Baudry, y de los docentes Martín Silva y Sebastián Tussone, se realizó el acto de cierre del seminario con la presencia del Intendente Lago, el Asesor General de Gobierno Doctor Marcelo López Mesa, y el subsecretario de asuntos jurídicos y planificación, el Dr. Iván Darío Tenaglia. Previo a la entrega de diplomas a quienes participaron del seminario, las autoridades hicieron uso de la palabra. En primer lugar el Intendente Lago agradeció “la participación y la presencia” de quienes asistieron, y destacó “la consideración por parte de la Asesoría de los distritos que somos parte del Interior de la Provincia”, y puso a disposición el distrito para futuras capacitaciones, ya que “Alberti y todos los distritos necesitamos de la generación de cuadros diligénciales y de equipos técnicos públicos formados”.

En segundo lugar habló el Dr. Iván tenaglia, quien se refirió a la “descentralización política, y cursos de capacitación en materia de administración pública municipal” que lleva adelante la Asesoría, y discurrió sobre la autonomía municipal y la Ley orgánica de las Municipalidades, “un asunto sobre el que tenemos falencias”, ya que a pesar que “la Constitución la establezca, la autonomía política, institucional, económico administrativo y financiera de los Municipio, nuestra Provincia no ha dado ese paso que permita que se cumpla como tal.; por lo que estamos tratando de dar todas las respuestas posibles”.

   EL BUEN DERECHO / Por último hizo uso de la palabra el Asesor General de Gobierno, el Dr. López Mesa, quien expresó su conformidad respecto al funcionamiento del dictado de seminarios en distintos distritos; se refirió a la planificación de la asesoría a partir de su asunción, señalando que “tenía una asesoría en la cabeza, pero hemos podido hacer más”. A continuación hizo entrega al intendente de “un Libro de Parámetros para la Emisión de Dictámenes, en los cuales se consignan los criterios para la fundamentación de los dictámenes en el Municipio”, y destacó: “no solo son las ideas mías, sino también las de colaboradores, intendentes, colegas y otros operadores, los que han permitido hacer más de lo que pensábamos”. Además anunció la puesta on line de “la primera biblioteca jurídica virtual de la provincia, llamada Valentin Alsina, con más de 4 mil libros”, que en “un marco de necesidad donde nuestros estudiantes abogados no pueden comprar los libros que son muy caros, suministrar material gratuitamente en el fondo es  llevar hasta el último rincón de la provincia el mensaje del buen derecho. Y quien se acostumbra al buen derecho lo necesita como el aire que respira, porque el derecho bueno, confiable, razonable, bien escrito, cuando se empieza a percibir no se puede dejar de lado, ni dejado en manos de elaboraciones menores”. Por último instó a seguir trabajando junto a los distritos de la provincia para llevar soluciones “no desde lo partidario, sino en un gran marco de institucionalidad”. “Dorquin decía que en este mundo no hay neutralidad posible, porque quien no está del lado de la solución está del lado del problema, y en definitiva también los indiferentes están del lado del problema, porque no prestar la colaboración es colocarse en la vereda de enfrente. Nosotros pretendemos en la medida que podamos y muy humildemente, estar del lado de la solución”, finalizó.