Gran edición del Pre Cosquín 2018 de la sede Alberti

Los días viernes 08 y sábado 09 se desarrolló en Alberti el certamen Pre Cosquín, en el que hubo 45 inscripciones en los diferentes rubros, lo que significó la llegada al distrito y a la sede de cerca de 150 personas, entre músicos y bailarines. La convocatoria duplicó a la de años anteriores, y fue similar a la de las ediciones de mayor convocatoria. El Intendente Lago al momento de dar la bienvenida en la segunda noche destacó ese aspecto: “quiero que sepan que en esta jornada se duplicó la cantidad de participantes, y eso habla muy bien de la expectativa que se tiene nuevamente para con nuestra sede”, comentó.

Por su parte el director de Cultura, Sebastián Losada, destacó el trabajo hecho por todas las áreas intervinientes, en especial “a la representante institucional de la sede, Lucía Cantero, y a Gustavo García, a cargo de las inscripciones junto a su familia, quienes han equilibrado esta edición, ya que en Alberti se da algo distinto a un montón de sedes, porque el certamen el pueblo se lo ha apropiado y se convirtió en fiesta popular”. Este año se sumó al escenario dos paseos; uno de artesanos sobre la calle Alem, y uno gastronómico en 9 de Julio, como antesala de la 3era Fiesta de la Harina que tuvo lugar el domingo. Ambos tuvieron la coordinación de Santiago Morales.

Sobre el escenario, la conducción del certamen estuvo a cargo de Milagros Pagano, Mariana Vaira, y de las alumnas de la modalidad comunicación de la Escuela de educación Secundaria N° 2, Fiamma Ramirez, Iara Fernández y Génesis Coladillo; mientras que la presentación de los números centrales la hicieron Raúl Poggi, Clarisa Belusci, y Marianela Tassone.

   NÚMEROS CENTRALES Y GANADORES / Tanto el viernes como el sábado la apertura de los números centrales estuvo a cargo de los ballets de Mirta Diano, en sus distintas formaciones, con bailarines de Alberti y de la localidad de Mechita. La profesora fue reconocida el viernes por la Municipalidad de Alberti por su participación en años anteriores como jurado del certamen. Sebastián Losada esa misma noche agradeció al intendente Lago el apoyo al área, “que sucedan estas cosas son decisiones políticas, está bueno que se invierta en cultura, y que no se piense que la cultura es un gasto. Eso permite que tengamos estos espacios”, dijo.

Guillermo Matera y Carlos Pinto junto a Kuki errante fueron los números centrales de la primera noche, mientras que el sábado se presentó Pacha Kama, y en el cierre la banda Arbolito.

El jurado, conformado por Andrea Russin, Silvina Lafalsen, y Pablo Lemos en danza, y por Julio Ferreira, Alberto Raúl García y Ariel Carlino en músico, estuvo a cargo de la evaluación que llevó a la selección de los finalistas de la sede que se presentarán en enero en el Pre Cosquín de Córdoba:

Pre Cosquín 2018 – Sede Alberti

 DANZA
Solista malambo: Marco Olivera
Pareja de baile tradicional: Gutierrez – López
Pareja de baile estilizada: Bustos – Espinola
Conjunto de malambo: El Ceibal
Ballet: Atamisqui

MÚSICA
Solista vocal femenino: Marcico Maria Soledad / Mención especial para Francia Melina
Solista Vocal Masculino: Jesús Gonzalo / mención especial para Gastón Olivera
Dúo: Dúo Clave (Alberti)
Solista instrumental: Fabián Lezcano
Tema inédito: Taybo Omar con “Te Digo que me Voy”