Inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos

En el patio interno de la Sala de Oncología del Hospital Municipal, se realizó la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos. Estuvieron presentes encabezando el acto el intendente Germán lago, el secretario de Salud Dr. Jorge Gaute, la directora del Hospital Dra. Viviana Perdomo y la concejal y presidenta de la Cooperadora Marta Médici.

A mediados del mes de enero comenzó a ejecutarse esta obra de puesta en valor, refacción y modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Municipal “Nuestra señora de la Merced”, que fue anunciada en la cena anual 2016 de la Cooperadora, y que aportó parte del costo junto al Municipio que financió otra parte de los trabajos y la adquisición del mobiliario.

La nueva UCI cuenta con seis camas, cuatro de ellas eléctricas, las comodidades necesarias para los trabajadores y pacientes, un estar para el profesional de guardia con baño incluído, calefacción central, luz artificial ajustable y luz natural a través de vidrios que permiten el ingreso de la luz del día.

La primera en dirigir la palabra al público que se acercó en gran número a acompañar este momento fue la Dra. Viviana Perdomo, quien hizo un breve comentario sobre la antigua sala de terapia: “en el año 2000 se intentó acondicionar lo que era terapia, un espacio reducido, con escasa comodidad de trabajo y para los pacientes, siempre soñamos con modernizar y darles una mejor atención y ahora es una realidad”.

Además agregó: “ahora tenemos un amplio espacio, con camas eléctricas, monitores multiparamétricos, así que en estos momentos quiero agradecer la colaboración de todos, de la población en general, las autoridades y empresarios que colaboran con el Hospital”.

Por último hizo hincapié en el trabajo que realizan los enfermeros, especialistas, cardiólogos, el laboratorio y cada una de las áreas, para que el centro de salud.

Por otro lado el Secretario de Salud agradeció la concurrencia del público y remarcó: “ es un día muy especial, cuando cerramos los ojos y nos acordamos cómo se fue generando esta obra, desde las primeras charlas con el arquitecto Collazo, las distintas etapas, no imaginábamos que iba a terminar en esto que realmente que es increíble, además tengo el orgullo de poder estar en esta inauguración, pero también de otras obras como el vacunatorio, la sala de oncología, próximamente las nuevas habitaciones, por lo que vuelvo a repetir que en mi vida hoy es un día muy especial”.

Marta Médici en calidad de presidenta de la asociación cooperadora agradeció a los integrantes de la misma, a los vecinos de Alberti que en cada ocasión y en cada nuevo proyecto acompañan con la compra de bonos, en la cena y en las distintas propuestas que se llevan adelante desde la asociación.

El intendente Lago destacó la convocatoria de los vecinos: “el solo hecho de que estén acá, es por el amor que los vecinos tienen por este Hospital, único efector público de salud”. Luego de destacar la labor que realizan a diario las enfermeras, los médicos, el personal de cocina y de limpieza, remarcó el crecimiento que ha tenido el hospital en el último tiempo: “no pido que me crean, quiero que lo vean”, refiriéndose a la nueva unidad de cuidados intensivos, la sala de tratamientos oncológicos, el vacunatorio, las nuevas habitaciones y a las nuevas tecnologías que se han incorporado para una mejor atención de los pacientes.

Lago también mencionó además todo lo que se ha trabajado en el área de la salud, no solo en el hospital, sino también en el reacondicionamiento de las salas de atención primaria de los barrios, en las localidades del distrito, la adquisición de una nueva ambulancia, nuevas especialidades médicas gratuitas para los vecinos como son la incorporación de una nutricionista, especialistas en endocrinología, reumatología y traumatología.

Sobre el final hizo dos anuncios: “quiero contarles que con un enorme esfuerzo, vamos a volver a abrir la tecnicatura en enfermería, para que todos aquellos vecinos que nos comentaron que se habían quedado con las ganas de estudiar y realizar esta carrera puedan hacerlo, hoy son 25 personas las que están estudiando; y también contarles que a través de un convenio con la Universidad de La Plata, estamos avanzando en charlas con la Facultad de Medicina para que aquellos estudiantes que han aprobado sus materias puedan realizar las prácticas obligatorias en el Hospital Municipal”.

Tras el discurso del intendente, se realizó el corte de cintas junto a trabajadores de la salud y el público que se acercó pudo apreciar y ver hecha realidad una obra por la que se trabajó mucho.