Inicio de la Tecnicatura en Enfermería

Comenzó a dictarse este lunes la Tecnicatura en Enfermería Profesional dependiente de Región Sanitaria X (Ministerio de Salud provincial) y financiada por el Municipio de Alberti. En el acto de presentación se impuso el nombre de Orlinda Castroman a la carrera.

Inicio Tecnicatura enfermería (19)   Previo al comienzo de la primera clase la Presidente del Concejo Deliberante Marta Medici hizo entrega al Secretario de Salud Jorge Gaute, de una copia de la Ordenanza mediante la cual se declaró de Interés Municipal el dictado de la tecnicatura. A continuación se dio lectura al Decreto a través del cual se impone el nombre de Orlinda Castroman a la carrera, y el Intendente Germán Lago hizo entrega de una copia. “Quiero decirles a las chicas que no dejen de venir a las clases, que hagan un sacrificio” comentó Castroman al hacer uso de la palabra, y recordó: “yo en el año 1965 me recibí. Hice tres años de lucha. Venía de trabajar y me iba a la Escuela de Comercio donde se dictaban las clases”.

   Luego, en representación de Región Sanitaria X habló Eduardo Abba, quien agradeció “a todos los alumnos que apuestan por una profesión que demanda mucho trabajo. Sábados y domingos que no existen, pero después está la recompensa de los enfermos que agradecen, que se recuperan”; y “a las autoridades con los cuales hemos estado trabajando un montón desde meses antes para que pueda salir el convenio con la Región Sanitaria X que es un ente ala del Ministerio de Salud que tiene sede en Chivilcoy”. Abba consideró “importante que la salud pública cuente con recursos humanos formados y la única forma es esta, haciendo la carrera. El objetivo es tener de aquí a tres años egresados que van a formar parte del Hospital y del sector privado”.

  En el cierre de la presentación se dirigió a los presentes el Intendente Lago. En primera instancia felicitó “a quienes han tomado la decisión de formarse”, y recordó que “cuando lanzamos la Secretaría de Salud marcamos que el primer objetivo iba a ser el lanzamiento de la Tecnicatura en Enfermería. Para nosotros es destacable la vocación del enfermero, y para nosotros es importante desde el Estado brindar las herramientas para que puedan formarse y capacitarse”. Lago dijo que se trata de una “tecnicatura difícil que no solo tiene su tiempo de estudio, sino también que muchos hoy trabajan en el Hospital, esfuerzo doble también para la familia que está involucrada en esto en cuanto a la contención y el acompañamiento para que puedan terminar ojala que todos”. Por último se refirió a la imposición del nombre de Orlinda Castroman a la carrera: “hemos decidido que el nombre de la tecnicatura sea el de Orlinda, y en su nombre vaya un poco el homenaje a todas las enfermeras que han pasado por el hospital durante todos estos años. Ella es la persona que incorporaba y tiene todos los atributos que debe tener una enfermera, y es por eso que merece este homenaje”.