Jornada de Zoonosis e Inocuidad Alimentaria en ALBERTI – CODENOBA

   El próximo martes a las 08:30 horas se dictará en el aula universitaria de la Secretaría de Producción, ubicada en 9 de Julio e Intendente Rivara una capacitación sobre Zoonosis e Inocuidad Alimentaria, una Jornada de extensión dependiente de SENASA, en la que se capacitarán funcionarios y personal de áreas relacionadas a la temática de los distritos que integran el CODENOBA.

   La capacitación no solo está orientada a los actores municipales relacionados con la temática (producción, salud, bromatología y medio ambiente, gobierno, legal y técnica), sino también a instituciones como Productores Rurales, oficina de SENASA, directores de los colegios secundarios, molinos harineros y concejales, entre otros.

El desarrollo de la capacitación está pautada de la siguiente manera:

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES

8:30 hs. Acreditación

8:50 hs. Apertura y Exposición: “Aspectos normativos y sanitarios de la inspección bromatológica”

Disertante: Méd. Vet. Lisandro Tabossi, Coordinador Regional Temático de Calidad e Inocuidad Alimentaria / Destinatarios: Inspectores Bromatológicos Municipales

9:50 hs. Exposición: “Seguridad Alimentaria. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Escherichia coli”

Disertante: Méd. Vet. Sergio González, Jefe de Servicio de Inspección Veterinaria

Contenidos: Definición de ETA, agentes causantes, reseña histórica y situación actual, análisis de riesgo. Programa Carnicerías Saludables.

Destinatarios: Personal que manipula alimentos (en comedores escolares, hospitales, asilos de ancianos) e Inspectores Bromatológicos Municipales.

10:50 hs Café.

11:20 hs Exposición: Zoonosis. “Triquinosis”

Disertantes: Médicos Veterinarios, Andrea Díaz de Tuesta y Damián Tursi, Veterinario Local de Alberti e Inspector de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, respectivamente.

Contenidos: Aspectos sanitarios y normativos de la producción primaria. Control           en ruta de transportes y de productos y subproductos de origen animal. Faena en                 frigorífico y análisis de triquinellosis. Etapa de elaboración en frigoríficos. Destinatarios: Inspectores Bromatológicos Municipales

12:20 hs. INQUIETUDES Y CIERRE