Nuevas medidas y controles para la faena de cerdos

 En la sede de la Secretaría de Producción estuvieron reunidos el secretario Luis Zoia, la Jefa de Bromatología Med. Vet. María Zunino, Andrea Tuesta de SENASA Regional Norte y la Med. Vet. Verónica Gelabert en representación del Ministerio de AgroIndustria de Buenos Aires, donde el tema principal fue dar cumplimiento a la Ley Provincial 11123 para los controles de calidad en la facturación de productos derivados de la carne de cerdo.

 La semana anterior los funcionarios mencionados mantuvieron una charla informativa donde concurrieron 21 de los 28 propietarios de carnicerías y establecimientos dedicados a esta actividad, donde se acordó cumplimentar con lo normado y con los controles de calidad correspondientes en los comercios, además de poner una fecha límite para la faena en nuestra ciudad realizándose las mismas en frigoríficos autorizados.

 “Quiero hacer especial incapié en los consumidores” dijo Gelabert. “La gente debe tomar conciencia que al comprar productos, especialmente chacinados deben estar rotulados, es decir saber quién los fabrica, en qué condiciones y con fecha de vencimiento. Esto nos garantiza que estamos consumiendo un producto que cumple con las condiciones de calidad y además también ver el lugar donde estamos comprando, si vamos a un comercio que no está correctamente higienizado, probablemente los productos hayan sido elaborado en las mismas condiciones con lo que es un riesgo para la salud, por eso la importancia de los controles”.

 La Jefa de Bromatología se refirió a los análisis de Triquinosis que realiza el Municipo: “hemos acordado con los productores realizar los análisis hasta el día 15 de noviembre, a partir de esa fecha solo se harán controles para la faena de consumo familiar, no así para la venta en comercios que deberán hacerlo en frigoríficos. Es por eso que voy a estar recorriendo los comercios, para verificar que los productos cumplan con las normas de calidad caso contrario serán retirados de las góndolas”.

 La representante de SENASA se refirió a la importancia de los controles y las faenas en frigoríficos: “en la reunión con los comerciantes y productores hicimos mención de que no solo la Triquinosis es una enfermedad relacionada con los cerdos, también hay casos de Brucelosis, Tuberculosis y Parasitosis, por eso que solo en frigoríficos se pueden hacer estos controles, por eso es que es una decisión muy buena la que se ha tomado y que debe ser aplaudida por todos”.

 Zoia se mostró satisfecho por este trabajo en equipo, y solicitó a los vecinos que colaboren con estas medidas, ya que se trata de temas referidos a la salud de la población.