Obra pública 2015 – 2016

En la segunda y última parte de su discurso en la apertura del periodo de sesiones ordinarias, el Intendente Germán Lago hizo referencia a la obra pública realizada y los proyectos que se encuentran en marcha y los próximos a ejecutar. “Concebimos a la obra pública como un instrumento de política pública movilizador de la economía local y socialmente distributiva a favor de la mejora de la calidad de vida y la creación de las condiciones para la inversión y el desarrollo”, expresó el Intendente, y recordó que por ese motivo “durante el año 2015 y lo que trascurre de este 2016, continuamos invirtiendo en más obras públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”. “Hoy ya es normal asociar a la Municipalidad de Alberti con la obra pública. Esto no se logra de la noche a la mañana, se logra con decisión política, con mucho esfuerzo de todos los trabajadores municipales y sobre todo por reconocer las cosas que nos faltan hacer escuchando a nuestros vecinos y planificando las obras”, dijo.

Antes de enumerar algunas de las obras, el mandatario insistió en que “ya es común hablar de nuevas construcciones, de recuperación de espacios públicos, de cordón cuneta, de pavimento, de más alumbrado público, de obras de cloacas, de obras de agua, de obras de gas, de obras de energía eléctrica, etc” y advirtió que “el comienzo de este año estuvo marcado por un fuerte impacto en materia de precios en la obra pública, producto de la devaluación y seguramente de la especulación” por lo que se está ante “la posibilidad cierta y visible de un proceso recesivo, en mi opinión personal, por las decisiones económicas tomadas por el gobierno nacional”, lo que “nos pone ante el desafío de continuar e impulsar un plan de obras públicas destinado a mantener el empleo y la actividad económica en nuestra ciudad”.

DENTRO DE LAS OBRAS ENUMERADAS POR EL INTENDENTE SE ENCUENTRAN:

  • Puesta en valor del estadio Juan Manuel Sasso y del Polideportivo Municipal con la ampliación de la cancha de softbol
  • Construcción de la Sala de Oncología, el Estar Médico y el Consultorio traumatológico del Hospital Municipal, más la pintura general.
  • Construcción de la sala sanitaria en el barrio La Candela y la readecuación de las salas de los barriso Yugni y San Lorenzo.
  • Alumbrado público: La presente obra se desarrolló en diversos sectores de la localidad de Alberti. La misma consiste en la renovación de luminaria urbana, a través de la quita de las columnas de iluminación existentes y su reemplazo por nuevas columnas y nuevos artefactos.
  • La construcción de dos plazas: en el barrio San Lorenzo y en el barrio Cavagnaro.
  • Parque Municipal (construcción de Parrillas, Cantina, Pórtico e Iluminación)
  • Plaza de las Américas – Inicio de la ejecución del proyecto para la puesta en valor de la Plaza de las Américas, proveyendo la construcción de un anfiteatro al aire libre, con su equipamiento correspondiente, al tiempo de proveer la construcción de los senderos circulatorios internos de la plaza, como así también las veredas circundante a la misma, permitiendo el libre recorrido de los ciudadanos por dentro y por fuera de la misma.
  • Juzgado de faltas – La obra contempla la provisión de materiales, equipamiento y los trabajos necesarios para la renovación de las oficinas.
  • Comisaría de la Mujer: restauración y re funcionalización del casino de sub oficiales.
  • Plaza Barrio 17 de Octubre: Corresponde a la puesta en valor de la canchita de fútbol localizada en la Plaza, a través de la incorporación del alambrado perimetral delimitando la cancha. Además se prevé continuar con las obras para dicho sector, a través de la construcción de parrillas públicas destinadas al uso de los vecinos del barrio y a los ciudadanos Albertinos que pretendan darle uso, senderos circulatorios y sectores estancos con bancos y mesas, y luminarias distribuidas en el predio.
  • Pavimentación: Durante la gestión la ex Intendente Marta Medici, a partir de la decisión política de recuperar la planta de elaboración de hormigón, el camión mixer, moldes y herramientas, fue posible la ejecución de 29 cuadras de pavimento, beneficiando a 2000 vecinos aproximadamente. También fue posible gracias a esta impronta la provisión de hormigón para obras de cordón cuneta, bacheo, construcción desolados en plazas, entre otras.
  • Todo lo mencionado se complementa con el proyecto de pavimentación para el año 2016, donde se pretenden pavimentar alrededor de 12 cuadras más, otorgándole a la ciudad de Alberti mayor conectividad y uso del espacio urbano.
  • Perrera Municipal: contempla el traslado de la Perrera Municipal a un nuevo predio, ubicado frente al Cementerio Municipal. La misma consistió en la ejecución del alambrado perimetral con su correspondiente cordón de hormigón que le otorga mayor durabilidad y seguridad a la integridad de la obra.
  • Refundación Sistema de Agua Potable ALBERTI
  • CIC Producción: La obra consistió en la recuperación del mismo, con la intención de adaptar las instalaciones edilicias para el desarrollo de la “Tecnicatura Superior Producción Agropecuaria” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, carrera a dictarse en la localidad de Alberti

OBRAS EN LAS LOCALIDADES

MECHITA: Cordón cuneta y boulevard y Reparación de la sala de primeros auxilios.

CORONEL MOM: Se construyeron 7 cuadras de cordón cuneta mejorando la accesibilidad y la circulación de más de 500 vecinos, además de mejorar el ordenamiento  hidráulico de la ciudad.

Aparatos de ejercicio en la Plaza.

Limpieza y ensanchamiento canal cañada del tío Antonio

Centro cultural: Se construyó el cielorraso suspendido en todo el edificio del CIC.

Sala de primeros auxilios: Refacción en general.

CORONEL SEGUI: Plaza principal, puesta en valor del espacio público a través de un proyecto para revitalizar la plaza, como expansión de la sala de primeros auxilios y como espacio recreativo central de la localidad.

PLA: Centro cultural PLA: puesta en valor del local del CIC Néstor Kirchner.

LOS PROYECTOS NUEVOS

Licitación y adjudicación Cine Teatro Roma:

Si bien esta obra no se pudo llevar a cabo, desde la Municipalidad de Alberti a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se llamó a licitación para la puesta en valor y refuncionalización del Cine Teatro Roma. Para ello, con la colaboración de La Universidad de La Plata, se elaboró el proyecto de la obra que consistía en varias intervenciones para la reutilización de dicho espacio. En el mismo se pretendían

Complejo de accesibilidad y Calesita: Parque Municipal

Puesta en valor y ampliación del sector de juegos ubicados en el Parque Municipal, a través de la incorporación de nuevos equipamientos de esparcimientos destinados a la inclusión de vecinos con movilidad reducida (juegos integradores). Además prevé la ejecución de senderos complementarios de circulación que interconectan los espacios de esparcimiento existentes con los nuevos a incorporar, además del mejoramiento del espacio estanco de recreación ya localizado y la puesta en valor y reparación de los juegos existentes.

Así también se prevé la colocación de la Calesita a incorporar en el lugar, con sus respectivos equipamientos complementarios para su funcionamiento (habitáculo para boletería y expendio de bebidas y alimentos), nuevo sector estanco que permitan el descanso y el ocio de los usuarios (bancos y mesas) y luminaria distribuidas en el sector, con el fin de potenciar la luminosidad y visibilidad del mismo, mejorando su uso.

También se incluye en el proyecto la construcción de un nuevo núcleo sanitario, que se complemente con el ya existente, el cual estará previsto para destinar su uso a personas con movilidad reducida.

Garita de seguridad y Cabina Sanitaria ALBERTI

El presente proyecto contempla la construcción de un edificio  para el funcionamiento de una garita policial y los espacios pertinentes para el funcionamiento de la cabina sanitaria y la oficina de bromatología y medio ambiente.

La obra consistente en la construcción de 47 metros cuadrados en los que se dispondrán 2 oficinas, un laboratorio, un office con 2 toilettes.

Además, se proyecta la remodelación de la Casa de campo, y la intervención en las Plazas de Coronel Mom y Mechita.