Peña folclórica por la Memoria, la Verdad y la Justicia

 

En el Centro Cultural Poeta Barbieri se llevó a cabo el miércoles por la noche la Peña folclórica por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizada por la dirección de Cultura a cargo del profesor Sebastián Losada.

En la apertura del evento se proyectó un audiovisual de Canal Encuentro sobre el derrocamiento del Gobierno de Isabel Martínez de Perón y el inicio de la última dictadura militar en la Argentina, autodenominada de Reorganización Nacional; luego el director de Cultura explicó que “esta peña folclórica no es una idea nuestra” porque “las agrupaciones de derechos humanos, tanto Abuelas como Madres, y tantas agrupaciones en todo el país, generalmente hacen peñas y ciclos, dejando un poco de lado el oscurantismo”, y recordó que “cuando hace diez años militaba en abuelas, ellas nos explicaron que no querían ver tanta tortura, ni que se remarcara todo lo feo que hubo, que no le hacía bien, por eso lo que buscamos es un mensaje esperanzador que podamos darle a nuestros hijos y que dejemos de tener miedo, para que nunca más vuelva a suceder esto que conmemoramos”. Además de referirse al evento, Losada analizo: “Quizá para algunos (la última dictadura) pasó hace mucho tiempo y a 200 kilómetros, o lo vieron por la tele, porque tenemos la suerte que en Alberti no haya habido desaparecidos, pero de lo que si fuimos víctimas es de las políticas económicas que se implementaron y que hoy siguen estando con algunos en el poder. No nos olvidemos que el golpe no fue solo militar sino también cívico, en el que hubo muchas empresas apoyando”.

Participaron de la peña el ballet de la profesora Mirta Diano, los solistas María Eugenia Abeldaño y Joaquín Peralta, y los grupos folclóricos Pacha Kama y Los Apunados del Llano. En la cantina trabajaron los integrantes del Centro Tradicionalista Kawell.-