Reclamo y reunión regional para el tratamiento de la barigüi

Los secretarios de Producción y de Salud de la Municipalidad de Alberti, Luis María Zoia y el Dr. Jorge Gaute, fueron parte este sábado de la reunión regional llevada a cabo en la ciudad de Junín para abordar la problemática de la barigüi junto a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Jorge Elustondo, presente en el encuentro realizado en la sede de la UNNOBA de esa ciudad, y a representantes de otros diez municipios.

El reclamo en la mesa de trabajo, encabezado por los municipios de Alberti, Junín y Bragado, fue el de darle tratamiento a la problemática considerándola de emergencia sanitaria, y el de solicitar al poder Legislativo la declaración de plaga a la presencia del insecto para que la Provincia a través de los ministerios correspondientes pueda afectar los recursos necesarios, tanto en el tratamiento sobre la cuenca del Rio Salado con BTI (siglas del microorganismo Bacillus theringiensis), como en la aplicación paliativa de plaguicidas aprobados. Los funcionarios de Alberti solicitaron la intervención en conjunto con el Ministerio que conduce Elustondo del Ministerio de Salud provincial, además de un tratamiento rápido de la problemática a través de una agenda de trabajo en la cual se estableció la realización de un trabajo de campo en los distritos afectados con el que Alberti ya cuenta.

Estuvieron presentes el investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas, el Dr. Juan José García, quien discurrió sobre distintos aspectos del insecto en cuestión; empresarios de la firma Alterbio, y fumigadores. El ministro Elustondo expresó en la reunión el compromiso de la Gobernadora Vidal en el tratamiento del tema a través de su persona, y se estableció un próximo encuentro en dos semanas.

   PRECEDENTES /  La solicitud de un tratamiento regional que coordinen los Ministerio de provincia surgió de la reunión mantenida entre el secretario de Producción de Alberti, Luis Zoia, y el director de Protección Ambiental de Bragado, Oscar Álvarez, en el mes de septiembre, en la que manifestaron la necesidad de una intervención a nivel provincial con la planificación de los trabajos que deban realizarse para combatir el insecto, hasta el financiamiento de los mismos, entendiendo que se trata un tema vinculado también con la salud.