Regularización de cuencas: “Acompañar al productor”

   El Gobierno Municipal mantuvo este martes un encuentro con el Sub-Jefe del Departamento III de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, el Ing. Carlos Sampaolesi, con el fin de comenzar a trabajar en la elaboración y el desarrollo de los proyectos para la regularización y el ordenamiento de las más de 30 cuencas hídricas que hay en la zona rural de todo el distrito. Del encuentro encabezado por el Intendente Municipal Germán Lago, participaron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, y de Legal y Técnica, el Arq. Esteban Collazo y el Dr. Daniel Palazzo, además de los concejales del Frente para la Victoria junto a la presidente del Concejo Deliberante Marta Medici.

 “Comenzar a regularizar”

_MG_2491El Intendente Lago consideró que la regularización de todas las cuencas es “un objetivo de máxima”, que demanda “muchísimos años de trabajo”. Por lo que en un principio la intención del Municipio es en base “a la información que tiene disponible hidráulica, y en colaboración con su personal, empezar a regularizar al menos algunas de las cuencas principales”. “Es un punta pie inicial” dijo el Intendente, además de señalar la importancia de que “los distintos productores, en forma conjunta y articulada puedan realizar trabajos que los va a beneficiar en forma directa e indirecta”, ya que no solo ellos “van a tener más cantidad de hectárea para la producción”,  sino que también se benefician “aquellos que puedan transitar por cada uno de los caminos”. El mandatario remarcó que el diagnóstico y la elaboración de proyectos para la regularización de cada uno de los desagües rurales no es la única intervención que tendrá el Estado municipal en el tema, sino que también acompañará a los productores en la realización de las obras. “Nosotros queremos acompañar al productor. Lo venimos diciendo desde la gestión de la Intendenta Medici, que estamos a disposición” recordó el Intendente, junto a los trabajos hechos “a lo largo de los últimos dos años de muchas precipitaciones; los cuales nos ha encontrado trabajando junto al productor canalizando o limpiado más de 200 km de canales rurales. Lo que es muy importante. La idea también es optimizar todo ese recurso invertido”.

   Por su parte el Ingeniero Carlos Sampaolesi recordó que la preocupación por la mantención y optimización de los caminos y los desagües rurales “arranca junto con la Intendenta (Marta Medici), cuando nos pidió en su momento una planificación de lo que son las cuencas hídricas de Alberti. A partir de ahí en Hidráulica desarrollamos el trabajo y eso nos puso blanco sobre negro, sabiendo lo que hay que hacer. Eso significa saber los colectores que tenemos en el lugar y de qué forma aportan estas cuencas a los colectores principales, lo que nos facilita enormemente generar los proyectos y futuras obras de cada una de esas cuencas, para poder tener un orden hídrico que es los más importante para la producción y para los caminos”.

 Implementación de los consorcios canaleros

_MG_2503En cuanto a la modalidad a emplear para la realización de las obras de ordenamiento de las cuencas de cada uno de los sectores rurales, Sampaolesi consideró que “la mejor forma es asociarlo con el tema de los consorcios, para que el vecino productor pueda participar en forma directa en el trabajo de cada una de estas cuencas”. Sobre esta modalidad el Intendente Lago recordó la reunión que junto al secretario de Legal y Técnica mantuvieron con la Licenciada Patricia Natale, Jefa de la División Gestión de Consorcios de la Autoridad del Agua, y el Licenciado Guillermo Balderio que se desempeña también en esa área, en la ciudad de La Plata, donde el consorcio se planteó como “una de las metodologías o formas jurídicas que podemos considerar en este tipo de situaciones, donde pueda existir un grupo de productores que con la colaboración del Estado” lleve adelante la obra. “Yo como Municipalidad quiero participar, quiero que una vez generado el proyecto por profesionales idóneos, también podamos hacer una parte de la inversión. No quiero dejar de lado a los productores, no quiero que el  productor por sí mismo tenga que juntarse, considerar un proyecto y tenga que concretarlo”.

 Escurrimientos permanentes y constantes

_MG_2484Carlos Sampaolesi hizo referencia a los resultados de una regularización total de las cuencas. “No significa que no va haber nunca más un problema con el agua. Lo que si significa es que vamos a tener la posibilidad de generar escurrimientos de agua permanentes y constantes hacia los colectores, y eso nos va a facilitar la planificación no solamente desde el punto de vista vial para los caminos, sino desde el punto de vista del productor para que tenga una posibilidad de ver cuál es su riesgo agropecuario y mejorar la producción enormemente”.

  En cuanto a los pasos a seguir después del pedido de desarrollo de los proyectos de obras, el Intendente contó que “la próxima etapa es empezar a regularizar y optimizar todo el  recurso que ha invertido la Municipalidad (en limpieza de canales), por eso me parece que es momento de que la Municipalidad junto a los productores, más la Dirección de Hidráulica, pueda poner a disposición la información existente de cada una de las cuencas. Esto no es más que una decisión política que he tomado, de acompañar y de ir por una instancia más (en el abordaje integral de la zona rural), con la que quiero iniciar, al menos durante mi gestión, la regularización de parte de las cuencas principales que tiene nuestro distrito”.-