Se avanza en el cruce del nuevo colector

   Después de iniciada la construcción de la estación de bombeo con aros pre moldeados de hormigón armado, se avanza en los trabajos de excavación en la esquina de Poeta Barbieri y Lavalle para la realización del cruce que conectará/vinculará el sistema de red cloacal que trae los líquidos provenientes de la zona comprendida por los barrios Alberti Chico y La Candela, con la planta elevadora para su bombeo a través del nuevo colector hasta la Planta Depuradora.

   Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos junto a la Dirección de Tránsito se dispuso el corte del tránsito sobre la calle Lavalle a partir de la intersección con Rivadavia. Estableciendo el tránsito de vehículos, para tomar la calle de salida (Av. Presidente Perón), que se señala en los carteles colocados en este punto de la ciudad.

20160122_094721EL INICIO DE LA OBRA

   La construcción del nuevo colector principal con el que contará el sistema de red cloacal de la Planta Urbana de Alberti, comenzó a mediados del mes de enero con la puesta en marcha de los trabajos por parte de la empresa Bauber SA de la ciudad de Roque Pérez.

   La obra, anunciada por el Gobierno Municipal durante la gestión de la actual Presidente del Concejo Deliberante Marta Medici, se puso en marcha después que el ENOSA aprobara un nuevo proyecto que reemplazó al elaborado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, debido a que el nivel de las napas no permitía realizar excavaciones profundas que superaran los dos metros. El proyecto original contemplaba la colocación de cañería a profundidades cercanas a los cuatro metros.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO COLECTOR

   El trazado del nuevo colector cloacal está planteado sobre la calle Poeta Barbieri (esquina Lavalle) paralela a las vías de ferrocarril, y comienza en la planta depuradora, que es el sector de vuelco, y llega hasta la esquina de la calle Lavalle. Debido a que los 1400 metros que tiene de extensión no llevarán por pendiente los desechos cloacales hasta la Planta de Depuración, se construyó la estación de bombeo sobre la calle Poeta Barbieri, esquina Circunvalación Intendente Rivara.

  El proyecto original contemplaba la utilización de PVC con junta elástica, con un diámetro de 400 milímetros; mientras que el material utilizado es cañería de PEAD, con caños de 12 metros de largo y 160 mm de diámetro unidos por electrofución.

  En el inicio de la obra el Intendente Germán Lago había destacado que “desde los años 70´ que no se realiza una obra de esta magnitud en el servicio de red cloacal”, la cual “permitirá incrementar sustancialmente la capacidad del servicio y proyectar el crecimiento urbano de Alberti para las próximas generaciones”.