Se construye la planta elevadora del nuevo colector cloacal

Se inició este miércoles la construcción de la planta elevadora (o estación de bombeo) correspondiente a la obra de construcción del segundo colector principal de la red cloacal, que recibirá los líquidos provenientes de la zona comprendida por los barrios Alberti Chico y La Candela, para su bombeo a la Planta Depuradora.

Construcción Impulsor Cloacas (76)   Desde horas de la mañana se comenzó ayer con la excavación de un pozo o cava de importantes dimensiones, de nueve metros de profundidad con un nivel medio para el ingreso de la motoniveladora que fue realizando la excavación en el lugar donde se montó y armó la estación de bombeo, fabricada con aros pre moldeados de hormigón armado. Al finalizar la primera jornada de trabajo la obra se encontraba en una ejecución superior al 70%.

   El Secretario de Obras Públicas, el Arquitecto Esteban Collazo explicó que “la función de la estación es recolectar e impulsar a la Planta Depuradora los líquidos” provenientes de la zona mencionada, la cual se desvinculará del único colector que existía hasta el momento.

   Al nuevo colector también se conectará una subestación “que va a traer los líquidos del sector industrial hacia esta nueva estación”, explicó el Secretario Collazo, quien se refirió a la obra en general como “una reestructuración y un reordenamiento del sistema” que garantiza “una mayor capacidad y alcance del servicio hacia los distintos puntos de ampliación urbana”.

Construcción Impulsor Cloacas (112)   Por su parte el Intendente Municipal Germán Lago destacó que la obra de construcción del nuevo colector principal se trata de “algo histórico para Alberti. Hace más de cuarenta años que no se contaba con la posibilidad de tener una ampliación grande de lo que es la red cloacal. En este sentido estamos haciendo un colector de 1400 metros, con una estación de bombeo que es lo que se está haciendo”, dijo. “Para nosotros –agregó Lago-  es extremadamente importante, la ampliación de casi diez mil metros de la red de cañerías de cloacas. Es un antes y un después para la red cloacal albertina, permitiendo obviamente que no solo optimizar el servicio actual sino también propiciar la ampliación de las redes domiciliarias. Son casi 5 mil metros de red domiciliaria que se van a estar ampliando a partir de ampliar la capacidad de transporte. Todo en función de una organización y de una planificación, de un ordenamiento en cuanto el crecimiento ocupacional y de viviendas que tiene que tener Alberti”.