Se inauguró la Plaza San Lorenzo Bellizzi

   Se inauguró este miércoles la Plaza San Lorenzo Bellizzi, ubicada en la esquina de las calles Antón Bare y San Martín. El acto se realizó en horas de la tarde como parte de las actividades que la comisión de amigos y vecinos del barrio organiza durante toda la semana para la conmemoración de San Lorenzo mártir, que finalizan este domingo con la tradicional tallarinada.

   El Intendente Municipal Germán Lago encabezó la inauguración, junto a Ariel Zaccaro, impulsor del proyecto “Retornari”, al profesor Raúl Palazzo y a otros familiares descendiente de los Italianos provenientes del pueblo de San Lorenzo Bellizzi. Ellos fueron los encargados de descubrir al inicio del acto, luego que se entonara el Himno Nacional Argentino, la imagen de la pintura realizada por Michenzo Tarantino, un colaborador del proyecto Retornari. Luego la Presidente interina del Concejo Deliberante, Alicia Portu, junto a concejales de ambas bancadas, hicieron entrega de una copia de la ordenanza que impone el nombre a la plaza, y que quedará en la Escuela de Educación Primeria Nº 14.

   “Reconocimiento y el agradecimiento”.- Ariel Zaccaro fue el primero en hacer uso de la palabra, para agradecer “a los presentes por el acompañamiento” y a la ex Intendente Marta Medici, “porque en agosto del año pasado impulsó la idea de que esta plaza llevara el nombre de San Lorenzo Bellizzi, enviando al Concejo Deliberante el proyecto que se aprobó por unanimidad”. Zaccaro consideró que el hecho de “que esta plaza lleve el nombre de San Lorenzo Bellizzi significa fundamentalmente el honor del reconocimiento y el agradecimiento, no solo a Antonio Francese que fue el primer sanlorenzano que arribó a estas tierras y que después sirvió como polo de atracción para los que vinieron posteriormente, sino también a cada una de las familias que dejaron por distintas circunstancias de la vida su querida tierra natal y su familia, y se radicaron aquí”, destacando además que “hasta 1952 vinieron a Alberti alrededor de 40 familias, siendo Alberti el lugar en el mundo en el que existe mayor cantidad de descendiente de italianos de ese pueblo”.  A continuación se hizo entrega a los descendientes presentes de las copias de actas de nacimiento y actas de matrimonio que fueron ubicadas en el registro del pueblo de Calabria. En total fueron más de 30 las copias de la documentación entregada, en muchos casos con actas pertenecientes a penta abuelos de las actuales generaciones de descendientes.

   “Para que los vecinos puedan manifestarse, recrearse y encontrarse”.- Por su parte el Intendente Municipal Germán Lago “agradeció a las banderas de ceremonias de las instituciones educativas del barrio (Escuela Nº 14 y Jardín de Infantes Nº 904), ya que es importante que estén en este día tan especial para la familia del barrio San Lorenzo”. “Nos acompañó el día, el buen tiempo, sobre todo para inaugurar un espacio de recreación como lo es una plaza de un barrio, que tienen la particularidad de ser el espacio donde los vecinos puedan manifestarse, recrearse y encontrarse entre ellos, compartiendo lo cotidiano”, dijo, y destacó lo realizado dentro del proyecto Retornari con el que “se ha logrado muchísimo con el fin de generar la hermandad con el pueblo de donde vinieron sus familiares”. Luego habló de las gestiones que llevaron al anterior Gobierno Municipal, en el que era secretario de Gobierno, a conseguir el financiamiento que permitió que ese lugar “en el que había yuyos y un terreno baldío, hoy pueda haber una plaza”, y se emocionó al señalar la presencia de “Angelito” Rivero, presente en el acto: “yo jugué al fútbol en San Lorenzo, pero todos los barrios generan ese sentido de pertenencia”, dijo. A pedido suyo el profesor Raúl Palazzo también se sumó al uso de la palabra. Palazzo se refirió a “la experiencia humana” que fue la inmigración: “acá se ha hecho algo muy interesante como experiencia humana, porque vinieron los inmigrantes en algo que se llama cadena inmigrante, primero uno y luego se invitaron a familiares y parientes, dando lugar a que se formara un barrio, pero no solo se quedaron entre ellos, sino que tejieron lazos con los vecinos del lugar que duran en el tiempo”, dijo, y habló de la generación de “este San Lorenzo barrio, que tiene también su historia con muchas vivencias, anécdotas y cosas lindas que por suerte hemos podido conocer por relato y conocimiento de la gente”.

   En el cierre del acto las alumnas de quinto año de la escuela Nº 14 bailaron una tarantela, coordinada por la profesora Melisa De Risio; luego, con el retiro de las banderas se dio por finalizado el acto de inauguración de la plaza.<<<