Se retomó la obra de consolidación del camino a Pla

A comienzo del mes de marzo de 2016, el Intendente Municipal Germán Lago anunció junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, el Arq. Esteban Collazo, la solicitud del armado de los proyectos para la consolidación de los caminos de acceso a la localidad de Pla y a la Escuela Secundaria de Educación Agraria N° 1 “Eduardo A. Clauz”. A raíz de esta solicitud, a mediados de ese mes, el Intendente Lago se reunión con el Ing. Sergio Cabrera de Vialidad Provincial – Región V (Chivilcoy), para realizar una evaluación de los caminos e iniciar junto a la Secretaría de Obras Públicas la planificación de las obras.

Una vez aprobado el proyecto se comenzó en el mes de septiembre con los primeros movimientos de suelo, que consistieron en el alteo, nivelación y limpieza de cunetas para el posterior volcado de escoria y compactación del primer tramo, ubicado entre la rotonda en el cruce con la Ruta Nacional N° 5 y el puente conocido como de Ladaga del río salado.

A pesar del buen ritmo de trabajo, las tareas se vieron suspendidas por las inclemencias del tiempo, y en particular por la detección de un error del cálculo por parte de la Dirección de Vialidad Provincial de la cantidad del material a utilizarse. Mientras que el proyecto original contemplaba la utilización de 8 mil toneladas de escoria para todo el trayecto (12 kilómetros), de las cuales el Municipio con el 80% recurso enviado por el Gobierno de la Provincia solo pudo adquirir 6 mil toneladas; durante la ejecución de los trabajos se detectó que para una mejor consolidación y mantenimiento del suelo debían utilizarse mil toneladas por kilómetro.

Habida cuenta del error en la proyección de este trabajo, reconocido por Vialidad Provincial, el Municipio de Alberti solicitó al Administrador General de Vialidad la provisión del material faltante. Durante este lapso se trabajó en el alteo de los sectores del camino que históricamente han presentado dificultades en época de grandes precipitaciones. El Intendente se reunió con los vecinos productores de la zona, para informar sobre la situación y adelantar que con la inminente llegada del material se retomarían los trabajos para avanzar con el consolidado del camino.

Finalmente el fin de semana último trabajadores y maquinaria municipal, junto a personal de la Dirección de Vialidad, retomaron las tareas en el tramo posterior al puente, en el que luego de acondicionar el suelo se coloca la escoria y se realiza la compactación correspondiente.