Atención Primaria de la Salud

Secretario de Salud: Dr. Jorge Gaute
Directora de APS: Dra. Cecilia Marzoa

Dirección de APS: Av. Libertador General San Martín
Te: 471124
Mail: direccionapsalberti@hotmail.com

 

CONCEPTOS

La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad / atención-cuidado de la salud de las personas, el conjunto social y la comunidad toda. No solo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas, culturales y políticas) de las carencias sanitarias.

En su visión integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la participación comunitaria, la rehabilitación y la reinserción social.

Su misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia con sus saberes, cultura y el sistema de salud.

La promoción de la salud requiere de la toma de decisiones del Estado que comprometen a  todos los sectores sociales.

Dentro de este contexto, exige ciudadanos activos que dejen de ser receptores pasivos, implica el cuidado de la salud, noción que tiene una connotación mucho más amplia e integral que la de “Atención”.  Implica relaciones horizontales, simétricas y participativas, no se aísla en un programa o en un servicio específico, sino que es intersectorial. De este modo se exige que las instituciones y personal tengan como objetivo lograr el más alto nivel de salud posible para la población y los grupos más vulnerables definiendo acciones y recursos para lograrlos.

La intersectorialidad implica integrar, sin descuidar las funciones sustantivas de cada sector, nuevos saberes e involucrar a personas e instituciones, con independencia de relaciones jerárquicas, que dan por resultado una estructura organizacional abierta, flexible, funcional, con alta capacidad de adaptación a objetivos socio-comunitarios.

La Atención Primaria de la Salud sólo es posible si se asienta sobre los principios de respeto a los derechos humanos, equidad y justicia social.

Reconocemos 8 componentes esenciales que conforman los ejes sobres los cuales se desarrollan los programas y actividades. Estos son:

  • Cobertura universal.
  • Capacitación de los trabajadores de la salud.
  • Participación social.
  • Articulación intersectorial.
  • Programación integral por necesidades.
  • Tecnología apropiada.
  • Nuevas modalidades de organización.
  • Reorientación del financiamiento sectorial.

El propósito de la Atención Primaria de la Salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de prevención y promoción de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del promotor territorial en salud, con apoyo continuo y sistemático de las consultas profesionales programadas, y con todas las prestaciones incluidas en los programas de salud, coordinando intra y extra sectorialmente es post del bienestar colectivo. La estrategia APS es implementada por el Ministerio de Salud de la Nación, como eje del “Plan Federal de Salud” desde 2004.

Es ejecutado desde:

  • Tres CAP (Centros de Atención Primaria) urbanos y el CIC (Centro integrador Comunitario
    • CAP  San Lorenzo (sala)
      CAP San Lorenzo (sala)
    • CAP YUGNY (sala)
      CAP YUGNY (sala)
    • CAP La Candela (sala)
      CAP La Candela (sala)
    • CIC Evita, Mujer del Bicentenario
      CIC Evita Mujer del Bicentenario
  •  Centros de Salud Rurales
    • Sala de Primeros Auxilios de Plá
      Sala de Primeros Auxilios de Pla
    • Sala de Primeros Auxilios de Achupallas
      Sala de Primeros Auxilios de Achupallas
    • Sala de Primeros Auxilios de Mechita
      Sala de Primeros Auxilios de Mechita
    • Sala de Primeros Auxilios de Coronel Mom
      Sala de Primeros Auxilios de Coronel Mom
    • Sala de Primeros Auxilios de Coronel Seguí
      Sala de Primeros Auxilios de Coronel Segui

PROGRAMAS DE SALUD QUE FUNCIONAN EN APS

  • Plan SUMAR:

Programa Nacional que brinda cobertura de salud para niños/adolescentes hasta los 19 años y niñas/mujeres y hombres hasta los 64 años que no poseen cobertura social.

  • Seguro Público de Salud:

Programa provincial que brinda cobertura de salud a niños y niñas hasta los 6 años e individuos mayores de 18 años, hasta 69 años de edad.

Se realiza relevamiento socio-sanitario junto a promotoras de salud, realizando tareas comunitarias de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes.

  • Remediar + Redes:

El programa permite fortalecer la capacidad de respuesta del Primer nivel de Atención a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL (Ministerio de salud de la Nación).

  • Programa Médicos Comunitarios:

Fortalece la conformación de equipos de salud del Primer Nivel de Atención con la incorporación y financiamiento de recursos humanos en los efectores de dicho nivel (Centros de Salud, CIC, entre otros), para mejorar la oferta de servicios, con mayor amplitud horaria y mejor calidad.

  • Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable:

El programa tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.

Desde el año 2003 se sancionó la ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable N°25.673, la cual brinda un marco legal para la provisión de métodos y acceso a la información.

  • Programa de VIH/SIDA:

Coordina las políticas de prevención y atención del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el ámbito nacional. Coordina y articula sus acciones con los programas provinciales, jurisdiccionales y municipales, actores de la sociedad civil y organismos internacionales nucleados en ONUSIDA.

Provee a los efectores de salud los insumos preventivos (preservativos, material de comunicación y de educación para la salud).

  • PRODIABA:

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (PRODIABA) está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica que no tenga cobertura social mediante el cual se realiza la entrega de medicamentos que provee Región Sanitaria X. Estos pueden ser medicamentos por vía oral o insulinas y en muchos casos también se entregan glucómetros y tiras reactivas para el control de la glucemia.

  • PROEPI:

EL PROEPI es el Programa de Epilepsia de la Provincia de Buenos Aires dirigido a las personas que padecen esta enfermedad y no tienen cobertura social ni recursos para acceder a los medicamentos.

  • PROGEMA:

Programa Genito-Mamario, provee de insumos para la realización del Papanicolau, y recaba información sobre esta práctica, diagnósticos de Cáncer cervico-uterino y cáncer de mama.

  • Programa Materno Infantil:

Brinda cobertura en salud a niños hasta los 6 años, mujeres embarazadas y puérperas. Provee a los efectores de salud de leche hasta los 2 años y propicia los controles de salud en estos grupos etarios, con el fin de reducir la morbimortalidad materno infantil.