Este domingo se desarrolló en el Centro Cultural Poeta Barbieri la primera actividad de la Semana de la Salud en el Día Internacional del Cáncer de Colon, con una charla referida a este tipo de cáncer, desde su prevención, pasando por su diagnóstico, hasta su tratamiento. Disertaron el doctor gastroenterólogo Sergio Bartoli, la estudiante en psicología Melina Coccaro, la licenciada en nutrición María Eugenia Sartorelli, y la doctora Viviana Perdomo.

  Al inicio de la charla el secretario de Salud, Dr. Jorge Gaute, agradeció la presencia de quienes asistieron, y contó que “la charla es el puntapié de una semana de actividades que se extiende hasta el domingo 07 de abril que es el Día Mundial de la Salud”; también habló del trabajo de prevención que desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud coordina el Dr. Roberto Casentini en la salas periféricas en barrios y localidades, y remarcó que “en Alberti la salud es un eje fundamental de las políticas que se implementan, tanto en lo que es atención como prevención”. Relacionado a la temática de la charla recordó que “en el Hospital de Alberti se encuentra en marcha la obra de refacción del sector en el que va a funcionar exclusivamente el servicio de gastroenterología”.  

  Por su parte la doctora Viviana Perdomo explicó que “la idea es, no solo abordar el cáncer de colon en su día mundial como enfermedad, sino desde la prevención”, ya que “el 90% de los casos son curables”, y señaló que la presencia de los profesionales como nutricionistas y psicólogos “tiene que ver con la forma de trabajar que queremos mostrar, multidisciplinaria e interdisciplinaria, desde la prevención hasta el diagnostico, y los tratamientos, en los que influyen, por ejemplo, los hábitos alimentarios”.

   Además de la disertación de los profesionales, hubo puestas en escenas en las que, mediante diálogos, se abordó la cuestión de los hábitos que contribuyen a la prevención, y alumnas del taller municipal de teatro a cargo de la profesora Gabriel Albizzatti hicieron una presentación.

Categories: