Tarifazo: adhesión al amparo y pedido por audiencia

    Hace una semana un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas, frenando así la suba de la tarifa en todo el país. En su fallo, la Sala 2 mandó dejar sin efecto las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía, nulificando de tal forma los aumentos y ordenó retrotraer los precios de la tarifa de gas.

    Alberti, a través de una nota presentada por el Intendente Municipal Germán Lago, adhirió al amparo otorgado a partir de la presentación de la ONG CEPIS y Diputados provinciales, en la que se pide al Ministerio de Energía de Nación se convoque y ser parte de la participación ciudadana (especialmente si fuera una Audiencia Pública) para determinar la variación de la tarifa en cuestión. “Sabido es que subas de gas en todo el país son objeto de preocupación por toda la sociedad, ya que se dan en el marco de un incremento generalizado de precios, con la consiguiente dificultad del pueblo de hacer frente a los gastos mínimos para la subsistencia —dice la nota firmada por Lago—. Creo firmemente que un debate entre todos los sectores y escuchando a todas las voces, es la manera más sana de poder seguir construyendo democracia. Es por ello que considero de vital importancia que se cumpla con el requisito legal de participación ciudadana previo a toda decisión que pueda afectar los derechos de nuestro pueblo”, motivo por el cual el Intendente pidió que “en caso de que se ordene la realización de cualquier tipo de participación ciudadana (especialmente una Audiencia Pública, que considero la más adecuada), se me tenga por manifestado el expreso interés de formar parte de la misma y oportunamente se me brinde la totalidad de la información con antelación suficiente como para poder analizarla y realizar las manifestaciones y observaciones que crea conducentes”.

 LA PRESENTACIÓN DEL INTENDENTE:

 SOLICITA FORMAR PARTE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-

Sr. Juez:

                        Germán LAGO, en mi calidad de Intendente Municipal del Partido de Alberti, circunstancia que acredito con la copia del Diploma extendido por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que acompaño, en la causa caratulada “ONG CEPIS Y DIPUTADOS PROVINCIALES c/ MINISTERIO DE ENERGIA DE LA NACION s/AMPARO COLECTIVO”, (Expte. 8399/16), con domicilio real en calle L.N. Alem y 9 de Julio de Alberti (BA), a V.S. me presento y digo:

                         Atento habernos enterado por medios gráficos y redes sociales de la presentación de un Amparo Colectivo por la suba de gas realizado por la Asociación Civil CEPIS (Centro de Promoción para la Igualdad y la Solidaridad) de La Plata,  vengo por el presente a manifestar mi intención de formar parte de la participación ciudadana (especialmente si fuera una Audiencia Pública) en caso de que V.S. considere adecuado convocar a la misma.

         Sabido es que subas de gas en todo el país son objeto de preocupación por toda la sociedad, ya que se dan en el marco de un incremento generalizado de precios, con la consiguiente dificultad del pueblo de hacer frente a los gastos mínimos para la subsistencia.

         Entiendo desde mi rol de representante del pueblo, expresamente conferido en elecciones libres, que bregar por los intereses de la sociedad es el principal mandato que la ciudadanía nos otorga a través de su voto. Es en ese sentido que creemos que la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (que autoriza las subas) no cumplió con el requisito previo y necesario de convocar a la debida Participación Ciudadana a través de una Audiencia Pública, lo cual surge del art. 42 de la Constitución Nacional y Resolución 2756/02 del ENARGAS. De tal forma, se han violentado los derechos de la comunidad toda al impedir que el pueblo manifieste sus oposiciones a semejante aumento (consideremos que en algunos lugares supera incluso el 2.000%).

         Recalco que creo firmemente que un debate entre todos los sectores y escuchando a todas las voces, es la manera más sana de poder seguir construyendo democracia. Es por ello que considero de vital importancia que se cumpla con el requisito legal de participación ciudadana previo a toda decisión que pueda afectar los derechos de nuestro pueblo.

         Por todo lo previamente expuesto, y confiando en que V.S. garantizará adecuadamente los derechos violentados por la Resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, solicito que, en caso de que se ordene la realización de cualquier tipo de participación ciudadana (especialmente una Audiencia Pública, que considero la más adecuada), se me tenga por manifestado el expreso interés de formar parte de la misma y oportunamente se me brinde la totalidad de la información con antelación suficiente como para poder analizarla y realizar las manifestaciones y observaciones que crea conducentes.