El secretario de Producción, Luis Zoia; el director de Rentas, Javier Rivero, y el presidente de Productores Rurales Rafael Arruvito se refirieron a la declaración de emergencia agropecuaria declarada para Alberti junto a otros distritos por sequía. Tanto la secretaría de Producción como la entidad de Productores Rurales realizarán la entrega de planillas a productores para solicitar la adhesión. La emergencia fue aprobada por un periodo retroactivo que abarca de enero de 2018 hasta el próximo 30 de abril, por lo que se evaluará pedir una prórroga.

El secretario Zoia aclaró que si bien “hoy tenemos la confirmación vía mail, todavía no tenemos el acta de la reunión del CEDABA en la que se declaró la emergencia, y tampoco está publicada en la página de Provincia, por ende no está la resolución ni el decreto correspondiente que nos permite hacer la carga de la documentación al sistema para que los productores rurales presenten con la declaración jurada”, no obstante se hará la entrega de las planillas para que puedan ir elaborando la presentación.

Por su parte el director de Rentas, Javier Rivero, explicó que el área a su cargo “hará la carga virtual” y remarcó que “lo que tienen que tener en claro los productores antes de hacer el llenado de planillas es la actividad agropecuaria, y que aquel que alquila o tiene un crédito en el Banco Provincia se asesore”. También aclaró que “todavía estamos a medias, porque por ahora está el acta de la reunión de la comisión, pero falta la firma de un ministro, y hasta que no tengamos la resolución o el decreto que ampare esa acta no podemos ingresar la declaración; por eso lo que estamos haciendo es adelantar planillas de modo manual”.

Rafael Arruvito de la entidad Productores Rurales, señaló que “hay un 60% del distrito afectado por la sequía”, aunque algunos lotes “fueron variando porque han tenido alguna lluvia más, también de acuerdo a la variedad se comportaron mejor”.

Categories: