El sábado por la tarde el Intendente de Alberti partió hacia Buenos Aires desde donde tomó junto a otros ocho intendentes el vuelo con destino a Estados Unidos, donde desarrollan desde el lunes de esta semana una agenda de visitas y reuniones establecida por la ONG Red de Innovación Local (RIL), que seleccionó al grupo de intendentes con “potencial en el fortalecimiento de la región desde la producción agropecuaria”.

El viaje es financiado en su totalidad por las ONGs CREA y RIL que buscan en alianza, impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país. Junto a Lago participan los intendentes de las localidades de Pergamino, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Junín, y Rojas, además del Diputado Nacional Pablo Torello, productores agropecuarios y representantes de las organizaciones RIL y CREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios.

Las actividades del primer día se desarrollaron en Saint Lois, Missouri, y estuvieron relacionadas al objetivo general del viaje de conocer experiencias de articulación público privada, modelos de gestión pública local y empresas, y sobre producción e innovación agropecuaria. Por la mañana la comitiva argentina fue recibida en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación científica y el desarrollo de las plantas, centrándose principalmente en energías renovables y en el mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en los países en desarrollo. Al finalizar la visita se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación.

Durante la jornada también se conoció el proyecto 39N, que propone consolidar en los próximos años un gran ecosistema formado por una incubadora de emprendedores, investigadores, academia, inversores y actores clave vinculados al desarrollo del sector agropecuario y la región. Según lo señalado por quienes trabajan en el proyecto “esta iniciativa resulta muy atractiva para estudiantes, investigadores y emprendedores de todo el mundo relacionados con la agro tecnología”.

REUNIÓN CON ALCALDES

  La segunda visita fue al Helix Center Biotech Incubator, para conocer y aprender sobre la misión de esta ONG como incubadora de emprendedores de biotecnología y su rol en el ecosistema de la región. En el Helix Center están siendo incubadas dos empresas Argentinas, en esta oportunidad el grupo se reunió con el equipo de AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología originario de Pergamino (Bs As). Por la tarde se realizó una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. El grupo pudo conocer los  detalles de la administración pública del gobierno local, abordándose temas como composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas.

La jornada finalizó con una recorrida junto con las autoridades municipales por el Millenium Park, el centro de negocios, la construcción de un hospital y un campo de golf municipal.

Categories: