La sede Alberti del certamen PreCosquín llegó a la trigésimo tercera edición y durante dos noches pudimos disfrutar de este evento que ya es una tradición en el fin de año de nuestra ciudad. La noche del sábado tuvo a los grupos “La paloma de Fidel “ y  a los “Apunados del Llano” como números centrales dentro del festival y fue la noche de eliminación de los participantes que buscan un lugar en la final de Cosquín, Córdoba.

El número de inscriptos para participar del certamen fue superior al del año pasado, convirtiendo a nuestra sede en una de las más importantes del país. Además como es habitual el paseo de artesanos y de gastronomía le dieron el marco característico a esta fiesta popular.

Los ballets de la profesora Mirta Diano dieron comienzo a la segunda noche que tuvo a la santiagueña Roxana Carabajal como artista central, quien brindó un show de poco más de una hora con mucho ritmo presentando algunos temas de su último disco, Autóctona.  Durante el acto por los 30 años se proyectó un fragmento de un documental que están preparando los alumnos del Taller de Fotografía que coordina Damián Coluccio, sobre los 30 años de la sede Alberti del Pre Cosquín.

El intendente Germán Lago en su discurso destacó que esta “es la fiesta de Alberti, entre todos nosotros hemos logrado sostener el evento cultural más importante que tenemos en el distrito. Hoy está fiesta está creciendo, y recibimos el reconocimiento muchos participantes y de los veedores del Pre Cosquín, nosotros venimos apostando a la Cultura local con talleres gratuitos, infraestructura y dentro de poco vamos a presentar un nuevo espacio para que los albertinos tengamos otro lugar donde mostrar y disfrutar de nuestras cosas”.

Luego fue el momento de los reconocimientos, en primer lugar se hizo entrega a la familia de una copia de la Ordenanza que designa el paseo de artesanos con el nombre de “Juan Carlos Orosco”, referente de la artesanía local y ganador de múltiples premios a lo largo del país. También fueron destacados los anteriores directores de Cultura y delegados que trabajaron durante los 30 años del PreCosquín: Juan Carlos Silva, Julia Orellano, Blanca Marcón, Guillermo Acuña (no estuvo presente), Marcelo Monsalvo, José Saldías (no estuvo presente), Adriana Álvarez, Lorena Billia, Gustavo García, Sebastián Losada y Lucía Cantero.

También se destacó a los ganadores del PreCosquín Córdoba representando a nuestra sede, Mariano Montaña (quien además estuvo como jurado) y al ballet Atamisqui. Mirta Diano fue reconocida por su labor y aporte a la cultura local y Esther Duhalde de Franco como la madrina del festival.

Luego del show de Roxana Carabajal continuó el certamen con las finales y por último el jurado mencionó a los ganadores en cada rubro, quienes serán los que nos representen en enero en el buscando un lugar en el festival mayor como sucedió el año anterior con el ballet Atamisqui.

Ganadores:

Solista Vocal femenino: Carolina Carreras

Solista vocal masculino: Alexis Acosta

Dúo vocal: El Legado

Conjunto vocal: La Trunca

Conjunto instrumental: La Típica folklórica

Solista de Malambo: Claudio Rojas

Conjunto de Malambo: Ballet municipal del Quilmes

Pareja de baile tradicional: Barrios – Maitia

Pareja de baile estilizada: Erneta – Tadioli

Conjunto de baile folklórico: Ballet municipal del Quilmes

Categories: