El viernes por la tarde en el salón de la Cámara de Comercio se llevó a cabo el Encuentro de Planificación Participativa, para el que la secretaría de Obras y Servicios Públicos a cargo del Arquitecto Esteban Collazo convocó a diferentes sectores de la sociedad, desde instituciones educativas e intermedias, hasta profesionales y autoridades, para la finalización de la Etapa de Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial relacionada a la planta urbana. El encuentro contó con la participación y la coordinación del Jefe del Departamento de Asistencia Técnica de la dirección provincial de Ordenamiento Territorial.
UNA DE LAS UTOPÍAS PROPUESTAS.- El intendente de Alberti Germán Lago, al inicio del encuentro, agradeció la participación de los sectores presentes y se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial como “una de las herramientas más importante que va a tener el Departamento Ejecutivo, sabiendo que las cosas necesariamente tienen que tener una planificación” para “determinar cuáles son las prioridades de inversión, y ser una guía para toda la ciudadanía, en la cual existan determinados parámetros con los cuales evaluar decisiones y establecer cuál es la relación de una inversión con otra”. También expresó que “desde lo personal se trata de un día muy importante, porque el plan es parte de una de la utopías que nos habíamos propuesto cuando empezamos a trabajar. Esto de dejar planteado a través de un proyecto de Ordenanza y de Ley en el ámbito provincial, un proyecto de ciudad, será una herramienta para que de acá en más todos los intendentes podamos saber cómo determinar prioridades”. Por último destacó el trabajo de la secretaría a cargo de Collazo, “que se ha puesto al hombro esto que ya lleva más de tres años de trabajo, de relevamientos, y de viajes” y agradeció el acompañamiento de Martín Islas (de Planeamiento Urbano de provincia) “en quien encontramos una receptibilidad muy importante para poder avanzar y agilizar cada una de la instancias”.
PENSAR LOS DISTRITOS.- En la primer parte del encuentro, previo a la exposición del diagnóstico, el arquitecto Martín Isla se refirió al trabajo hecho por Alberti en el armado de su Plan de Ordenamiento Territorial, además de hacer una reseña histórica del planeamiento del sistema urbano territorial desde la firma del Decreto Ley 8912 en 1977. “El planteo de un sistema provincial establece que los municipios tengan la responsabilidad primaria de hacer sus ciudades, de pensar sus distritos”, comentó, y aclaró que muy pocos municipio de la provincia han alcanzado la instancia superior, “aunque sí se ha avanzado mucho en las primeras instancias”; en el caso de Alberti “como muchos otros distritos, después de cuarenta años, todavía se encontraba en la instancia preliminar”. En una parte de su exposición destacó la importancia de que la elaboración del POT se lleve a cabo con la participación de toda la ciudadanía: “Si esto lo hiciera el secretario de Obras Públicas sentado en su escritorio y aplicando sólo su criterio técnico, no serviría”, afirmó.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.- A continuación el arquitecto Collazo hizo una introducción exponiendo sobre las características de un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, sus objetivos y finalidades, remarcando la importancia de fortalecer “la resiliencia del territorio desde la planificación”. Habló del proceso iniciado en el año 2014 por el área a su cargo para avanzar en las diferentes instancias de su armado, adhiriendo con él desde Alberti a uno de los objetivos que a escala mundial planteó la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas: generar ciudades y comunidades sostenibles.
Luego avanzó en la exposición de los objetivos y las tareas comprendidas para la instancia participativa, en primer lugar para el diagnóstico de la etapa relacionada a la planta urbana, de la que se exhibieron planos con información sobre el uso del medio, la distribución de los servicios, el porcentaje de suelo con construcciones, y la estructura circulatoria de la planta, entre otras referencias, además de los resultados obtenidos a partir del relevamiento hecho por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 casa por casa, a través del cual los vecinos de Alberti brindaron su opinión sobre diferentes temas, entre ellos una evaluación de la prestación de servicios públicos y privados.
INSTANCIA PARTICIPATIVA.- A continuación se pasó a la instancia participativa, con la conformación de mesas de trabajo entre los presentes, en las que trabajaron con planos de Alberti sectorizados, con la información antes expuesta, con el fin de que cada mesa hiciera su lectura de cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo y expansión de la planta urbana, para brindar sugerencias y puntos de vista para una planificación de la ciudad cabecera armoniosa. Luego del debate se hicieron las puestas en común, conclusiones que fueron documentadas para su consideración al momento del armado definitivo del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (en Planta Urbana). En las próximas semanas habrá nuevos encuentros de Planificación Participativa para las instancias que involucran a las localidades y a la zona rural.-