Con la presencia del Ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, se desarrolló en la ciudad de Alberti el “Taller con Municipios”, con el fin de trabajar, con la coordinación de la Dirección provincial de Planificación Urbana y Territorial (DPOUT), en el diseño de acciones territoriales con los municipios beneficiados por la obra del Tramo IV de la Cuenca del Salado. Acciones que a nivel regional excedan los beneficios de la obra en lo que a la producción agropecuaria se refiere, y abarquen otros ámbitos como el turístico.
DIVERSIFICAR LA MATRIZ DE DESARROLLO.- En ese sentido el intendente de Alberti, Germán Lago, destacó la importancia de la obra, señalando que “existe un beneficio o impacto directo, en términos de escurrimiento de agua y en la recuperación de hectáreas para la producción, pero también nos enriquecen las posibilidades y las miradas que los diferentes municipios podemos tener, para que contribuya además a alterar positivamente la matriz de desarrollo de los distritos, que no sea exclusivamente en lo agrícola, que la diversifique”.
PLANIFICACIONES REGIONALES.- Por su parte la arquitecta Rosario Alioto, a cargo de la Dirección provincial de Planificación Urbana y Territorial, contó que “hace un año cuando asumimos el área con Joaquín, creamos la dirección del Planificación, entendiendo que teníamos dos tareas fundamentales, por un lado asistir a los municipios para que cada uno determine el uso del suelo, sus planificaciones a nivel municipal, y la segunda tarea la de realizar planificaciones regionales, provinciales”, ya que “los municipios son ordenadores primarios de los territorios, pero los regionales siguen siendo una deuda. Los municipios deben integrarse en la región”. Alioto se refirió también al incremento del 10% al 20% de los Municipios que con la asistencia de la dirección a su cargo concretaron, como Alberti, su Plan de Ordenamiento.
GENERACIONES QUE VIENEN.- El Ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, previo al inicio del taller, habló de la necesidad de pensar “no en las elecciones que vienen, sino en las generaciones venideras”, y dio como ejemplo al Municipio de Alberti por haber trabajado en la planificación del territorio. “La provincia tiene muchas deudas, y está claro que las tiene el Estado provincial, y una de esas es la planificación, por no haber trabajado pensando en los próximos 20 o 30 años. Hoy tenemos instrumentos que no teníamos antes, que son más que suficientes, por lo que tenemos una obligación desde el sector público, que es dejarlo mejor de como lo recibimos”.
Sobre la obra del rio Salado señaló que “va a mejorar mucho la vida de quienes viven en su cercanía, pero no es suficiente, porque le va a dar a los sectores productivos de la provincia un montón de territorio. El uso de ese montón de hectáreas que no se podían usar, pensar en qué hacemos con toda esa capacidad productiva que pasa a estar activa, es la tarea que tenemos hoy en este taller”, comentó.
Como parte de la jornada realizada en Alberti se visitaron los trabajos que se llevan a cabo en el rio cerca de Achupallas.