Frente al Palacio Municipal se llevó a cabo este viernes por la mañana el acto oficial por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo. El acto fue precedido por la presentación de los músicos Gastón y Celeste Olivera, y Hugo Nadile, quienes interpretaron temas del repertorio folklórico, y del ballet Hinti Guasi con la participación de bailarines del ballet Alborada de Mechita, coordinados por la profesora Mirta Diano.

    Dentro del acto protocolar, luego de la entonación del Himno y la presentación de las banderas de ceremonias, hicieron uso de la palabra la docente y escritora Adriana Álvarez, a cargo de las palabras alusivas, y el Intendente de Alberti, Germán Lago. El primero término Álvarez expresó “no puedo dejar de pensar en aquellos actos de la niñez, lejanos tal vez, pero muy cercanos en la memoria, y lo que representaba un 25 de Mayo con la alegría de la inocencia vestida de fiesta en una comunidad pequeña, como en ese Pla de mi niñez (…) hoy, este 25 de mayo tiene un sabor distinto en mí. Tiempos difíciles de transitar; en un mundo demasiado ancho pero ajeno, en una Argentina demasiado ancha, pero que también nos es ajena”. Recordó a los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, y analizó: “vivimos sometidos a los medios masivo de comunicación que nos digitan la opinión, tapan la realidad inevitable, nos marcan el rumbo y nos señalan lo que debemos hacer y lo que no. Inmersos en un mundo capitalista que ha deshumanizado al hombre y le ha quitado esa preciosa visón humanista que debería primar sobre todo modelo económico y político”; por último citó la definición de Jorge Luis Borges sobre La Patria, “quien diría ´No son los mármoles ni las estatuas´, la patria somos nosotros, son ustedes, cada uno de ustedes con sus sueños, con sus derrotas, con sus aciertos, pero con el corazón que sigue a pesar de todo”, y recordó lo dicho por el papa Francisco: “Un sueño puede anclarse en la realidad. Soñar a lo grande, arriesgar con prudencia. No se dejen robar la esperanza.”

   UNA NACIÓN MÁS JUSTA, LIBRE Y SOBERANA / En segundo lugar el Intendente Lago pronunció su discurso, en el que señaló que desde Mayo de 1810 “los argentinos hemos atravesado un camino plagado dificultades, de encuentros y divergencias, de enfrentamientos entre hermanos y de trabajo mancomunado, de defensa de los idearios revolucionarios encarnados por Manuel Belgrano y Mariano Moreno, y de lamentables retrocesos en la custodia de los intereses de los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo. Siento que aún continuamos buscando el verdadero sendero hacia la obtención de una soberanía plena, que permita despojarnos de las cadenas que nos atan a nuevas formas de dominación impuestas no ya por la Metrópolis, sino por poderosos intereses que prevalecen en este mundo globalizado, incluso por sobre las decisiones de los Estados”. En lo fue un análisis de la actualidad dijo: “lo que no podemos es claudicar en la lucha y en la defensa de los ideales, no es posible repetir –hasta el hastío-, los mismos errores del pasado que nos han llevado a momentos muy tristes de nuestra historia. Períodos de una inmensa exclusión y desesperanza. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacerlo de la mano del pueblo argentino, defendiendo a rajatabla esa bandera celeste y blanca que nos abraza, que nos da la fuerza patriótica para construir cada día una Nación más justa, libre y soberana”. También, en alusión al inminente acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, dijo: “conservamos intacto el recuerdo de épocas muy aciagas de nuestra historia, etapas en la que los argentinos habíamos perdido la autoestima, cuando nos habían hecho sentir que no podíamos administrar nuestra Patria, que teníamos que vivir recibiendo consejos de quienes no debíamos, que teníamos que seguir haciendo los deberes para otros y causando dolor adentro porque la forma de gobernar era pegarle en el corazón al pueblo argentino, consolidando su exclusión y subordinándose a intereses que no eran los propios de la Patria”. Luego “a quienes tienen la máxima responsabilidad de gobernarnos que no permitan que nuestro país ingrese nuevamente en una senda oscura, porque ya experimentamos las consecuencias”.

   Por último el Intendente Lago, en sintonía con lo expresado anteriormente por Álvarez, afirmó: “la Patria somos todos, la Patria es para todos, el derecho a vivir, a estudiar, a tener un hogar, a tener una casa, a tener esperanzas, a sentir el amor y la pasión por la vida lo tenemos todos en esta tierra argentina”, y recordó “el ejemplo de nuestros próceres, como San Martín, Mariano Moreno, del gran Manuel Belgrano, de Juan Manuel de Rosas, de don Hipólito Irigoyen, de Juan Domingo Perón y de tantos otros hombres y mujeres silenciosos de la historia, que hicieron tanto por la Patria”.

   En la segunda parte del acto se presentaron números recreativos de las modalidades educativas. En primer lugar un candombe bailado por los alumnos de la Escuela de Educación Estética Nº 1 y el Centro Educativo Complementario Nº 801; y por último los alumnos del Centro Educativo de la localidad de Mechita bailaron un carnavalito.

Categories: